Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy ha necesitado 21 años para aprobar las bases del PGOU que se gesta desde 1995

El proceso lo lanzó el alcalde Sanus, lo retomaron Peralta y Sedano, y lo ha concretado Francés

Alcoy ha necesitado 21 años para aprobar las bases del PGOU que se gesta desde 1995

Con buena memoria, se podría recordar que el 29 de agosto de 2006 se presentó el avance del nuevo PGOU de Alcoy, con un acto en la zona de La Canal, sobre el puente de la autovía recién construida... Eran las bases que había elaborado el equipo del redactor Enrique Giménez, contratado por los gobiernos del PP, con el que parecía que se encarrilaba la renovación del planeamiento vigente desde julio de 1989. Nada más lejos de la realidad. Pasarían cinco años hasta que en la recta final del gobierno del PP llegarían los dictámenes ambientales, que pondrían serios reparos al diseño efectuado, por ejemplo eliminando Xirillent Golf en Mariola, que incluía un campo y 500 viviendas, como recordó el alcalde Antonio Francés en el pleno.

En 2006, sin embargo, el proyecto ya venía de lejos, pues había empezado a gestarse en 1995, bajo el mandato de José Sanus. «Desde entonces han pasado cuatro alcaldes y muchos concejales de Urbanismo, por lo que ahora ponemos punto y final a 21 años de indefinición. Se ha trabajado en diferentes modelos y no se ha aprobado ninguno, por lo que ahora es el momento», significó Francés. Entre uno y otro, Miguel Peralta y Jorge Sedano habían trabajado para cerrar el proceso.

El testigo lo recogieron los nuevos gobiernos liderados por Francés a partir de 2011, con Natxo Gómez como edil de Urbanismo, en un trabajo que ha completado ahora Manolo Gomicia. Como se informó ayer, el pleno aprobó por los pelos el modelo, gracias a que C's -con su portavoz Sedano a la cabeza- lo apoyó sumando sus votos a los del PSOE; la oposición de Guanyar y PP y la abstención de Compromís habrían propiciado el rechazo del modelo de no haber dado su apoyo el grupo del exalcalde.

Francés hizo hincapié en que «es un paso más que nos lleva a la exposición pública y vamos a intentar que se apruebe. En 2011 partimos del concierto previo y del informe medioambiental de la conselleria, que acababa de llegar y ponía serias restricciones a algunos proyectos», en referencia a Serelles y a Xirillent Golf -que descartaba-, sin dejar de lado La Canal, cuya utilización limitaba. Asimismo, significó las aportaciones de EU durante el gobierno de coalición, sobre todo desde el área de Medio Ambiente.

Todo este trabajo ha conducido, como explica Gomicia, a «definir un nuevo modelo de ciudad», con objetivos como fomentar la «ocupación racional del territorio, priorizar la rehabilitación frente al desarrollo, incentivar el tejido compacto frente a la dispersión, preservar el paisaje, mejorar la calidad de la ciudad consolidada, rehabilitar el centro histórico y desarrollar el resto de la ciudad». El área industrial se concentra en las áreas de Pagos y Santiago Payá con 1.000.000 de m2, una cifra que la oposición rebaja a 700.000, y en el futuro polígono mancomunado de Muro, «que estará en dos años», señaló Gomicia. Igualmente, se impulsa la ciudad del conocimiento.

Desde PP y Ciudadanos se han puesto grandes reparos al suelo industrial, al considerar que es insuficiente; igualmente se considera excesivamente optimista el plazo de dos años para el polígono mancomunado y se critica la falta de concreción sobre Alcoinnova. De hecho, Sedano dijo que este polígono y el proyecto de La Española serían elementos claves para la aprobación definitiva del PGOU.

Guanyar ha centrado su oposición en dos aspectos. La falta de participación -«es el PGOU del PSOE»-, que debería haber ido precedida de «formación» y el excesivo desarrollo residencial que contempla; a su juicio, debería dar prioridad a la ocupación de lo que hay disponible frente a nuevas edificaciones, que «eliminan el concepto de ciudad compacta». Su portavoz Estefanía Blanes, no obstante, indicó que «compartimos el 90%» del documento.

Compromís también lamentó la falta de participación, pero destacó la aceptación de gran parte de las propuestas realizadas por este grupo, motivos por los cuales optaba por la abstención.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats