El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y la consellera de Vivienda, María José Salvador, firmaron ayer el convenio por medio del cual se procederá a la rehabilitación de 200 viviendas en la ciudad y se obtendrá financiación para la reurbanización de la calle Entenza. El Ayuntamiento abrirá esta misma semana la oficina técnica para informar a los interesados y tramitar solicitudes de ayudas.

Tal y como se ha venido informando, Alcoy se va a beneficiar de un plan para la rehabilitación de viviendas financiado por el Ministerio de Fomento y la Generalitat. La inversión prevista, en concreto, asciende a 5.460.000 euros, de los que 1.660.000 proceden del Gobierno central, 60.000 de la Conselleria y el resto de los beneficiarios de las ayudas.

El ámbito de actuación son los barrios de Santa Rosa, el Ensanche y el Centro, donde se van a rehabilitar 200 viviendas con trabajos relacionados con eficiencia energética, cubiertas y accesibilidad. Además, está prevista la construcción de 16 nuevas viviendas para sustituir edificios muy deteriorados.

El Ayuntamiento, asimismo, recibirá a través de este plan 400.000 euros para la reurbanización de la calle Entenza, obra ésta presupuestada en cerca de dos millones de euros y que cambiará el diseño del vial para que los peatones tengan un mayor protagonismo.

El alcalde y la consellera dieron luz verde ayer a la iniciativa con la firma del convenio en las dependencias de la Biblioteca de la Uxola. Desde allí se trasladaron a la calle Entenza, donde se van a ejecutar las obras de reurbanización.

Antonio Francés destacó la importancia del plan, sobre la base de que aparte de propiciar la rehabilitación del parque de viviendas, generará hasta 150 puestos de trabajo. También informó que a finales de semana se procederá a la apertura de la oficina técnica en la calle San Lorenzo. La consellera destacó que «la rehabilitación es el vector de la nueva economía y la hoja de ruta para crear empleo. Con este tipo de planes, además, Europa nos ve con mejores ojos a la hora de aportar fondos».