Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo presidente de la Asociación de San Jorge de Alcoy

«Organizar las Glorias femeninas de 2017 es lo primero, aunque no sé cómo»

Juan José Olcina Navarro es el nuevo presidente de la Asociación de San Jorge de Alcoy

«Organizar las Glorias femeninas de 2017 es lo primero, aunque no sé cómo»

Alguien se lo propuso, dijo que no; luego lo repensó, la familia lo apoyó y... Aquí está, al frente de la Asociación por los próximos cuatro años, con ideas de continuidad, de «germanor», de engrandecer las Fiestas de Moros y Cristianos y la institución.

¿Se ha presentado a la presidencia porque...?

Porque soy festero y ser presidente es lo más grande. Me hace mucha ilusión y si no la tienes, mejor no hacerlo.

Es usted mozárabe «de toda la vida»...

Empecé a los 5 años aproximadamente, por lo que llevo 52 en la filà como individuo festero, porque yo creo que, al margen de la edad, todos tienen su función y su parcela. A los 18 años tienes todos los derechos, pero niños, protectores, tienen su cometido. En este tiempo he hecho escuadras, dianas y el año de la capitanía de Doro arranqué la diana. Por cierto, tuvo que arrancar el primer tro Jaime Coderch, porque el Sargento se durmió y llegó más tarde. He sido gloriero del hospital y luego en la calle; escuadra de negros en el 95 y en 2001 el grupo de amigos hicimos el alférez, representándonos Paco Jordá.

Y entre todo esto entró en la Asociación...

Sí, entré como mayoral durante ocho años y luego he sido directivo cuatro más, como ponente de Casal y Museo, para lo que me designó Rafael Tortosa. En este tiempo fui Mossèn Torregrosa, que fue muy bonito y creo que la gente no acaba de verlo, y en 2015 disfruté mucho en el balcón en la «arrancà» de la Entrada, que preparé durante tres meses. Soy hombre de ciencias y las letras cuestan, pero fue muy emocionante decir "Per Alcoi i per Sant Jordi, avant l'Entrà», delante de tu filà y de todo el mundo.

Y rumbo a la presidencia...

Tenía previsto acabar, pero al no presentarse Carlos Aracil, me buscaron desde varios estamentos y me lo pusieron en la cabeza. En un principio dije que no, pero luego pensé, ¿Y por qué no? Si te hace ilusión... Al final, cuando tuve el acuerdo de la familia, dí el paso adelante.

¿Puede hablarse de una presidencia colegiada de la actual junta?

Es continuar el trabajo que ha hecho la junta con la presidencia de Aracil. Mi idea es hacer un equipo con todos, la junta, los mayorales y los primers trons, porque sin el apoyo de estos últimos poco podremos hacer.

¿Ha mejorado el ambiente con respecto a dos años atrás?

El tema de los dos bandos yo no lo he visto nunca. De hecho cuando me presenté a la junta lo hice como Juan José Olcina aunque la gente no haya querido verlo. He sido siempre hombre del presidente, hubiera el que hubiera; las polémicas no las he compartido ni son buenas para el mundo de la Fiesta. Todos hablamos el idioma de la Fiesta y mi objetivo es hacer «Festa», por supuesto en honor a San Jorge. No hay más y el que quiera ver otra cosa se equivoca. Me gustaría que desapareciera la polémica.

¿Cuáles son sus objetivos de actuación?

Tengo la intención de hacer un equipo y cada ponencia marcará sus objetivos. Por ejemplo, en el caso de Casal y Museo estamos haciendo el MAF accesible a los invidentes y falta completarlo. Y mayorales y primers trons tendrán que trabajar cada cual en lo suyo, marcando objetivos.

¿Y las Glorias femeninas para 2017?

Eso será lo primero, antes que el Mig Any, que ya está más o menos organizado. De las Glorias hay un acuerdo que está ahí y hay que cumplirlo; lo que no se es cómo ni de qué manera. Vamos a trabajar en eso todos. Cada filà es un mundo y tiene su peculiaridad; será complicado y lo tenemos que sacar adelante. Este va a ser el tema estrella de la primera reunión de trabajo que tengamos, pero tenemos el contratiempo de las vacaciones que están ahí. Se nos ha echado el tiempo encima.

Tres festeros han recurrido los estatutos de la Asociación al Tribunal Supremo. ¿Cuál es su punto de vista?

No lo comprendo. No entiendo la posición de estas personas. Creo que los estamentos jurídicos están para otras cosas; aquí estamos para hacer Festa. Lo que compete a la Asociación de San Jorge tenemos que hablarlo aquí y solucionarlo dentro. Hoy por hoy, estamos regidos por lo que ha decidido la mayoría y hay dos sentencias judiciales [de un juzgado y la Audiencia provincial] que lo avalan. No me cabe en la cabeza lo de ir a denunciar algo que dices que no es legal. No lo entiendo. Creo que tenemos que tratarlo dentro.

¿Alguna otra cuestión en la agenda festera?

Sí, la Diana. Hay que organizarla. Estamos encima de ella desde hace tiempo y no acaba de quedar conforme nos gustaría a todos los festeros. En suma, lo que pretendo es "Fer Festa", porque estamos todos aquí para hacer Fiesta y trabajar. Desde luego aquí no se viene por el sueldo sino para trabajar.

¿El resultado de 47 votos sobre 54 es bueno?

Es un resultado muy satisfactorio, porque significa que soy presidente con un apoyo mayoritario. Podemos estar contentos todos del respaldo que nos ha dado la asamblea [en referencia al vicepresidente segundo, vicesecretario, tesorero y cuatro vocales también elegidos].

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats