El Consell redactará los planes de mejora de las zonas industriales de Alcoy e Ibi

Economía se compromete ante empresarios y alcaldes a aportar financiación para elaborar los proyectos

26.06.2016 | 02:18
El Consell redactará los planes de mejora de las zonas industriales de Alcoy e Ibi

Los documentos servirán para acometer una profunda renovación de los polígonos de Cotes Baixes y l'Alfaç I y II.

La Conselleria de Economía se ha comprometido a aportar financiación para la redacción de los proyectos de mejora de los polígonos industriales de Alcoy e Ibi, así como de Ontinyent. Los alcaldes y los representantes empresariales de los tres municipios han mantenido una reunión con el titular del departamento autonómico, Rafael Climent, quien ha mostrado su plena disposición a colaborar en la iniciativa.

A la cita, el pasado jueves, asistieron los alcaldes de Alcoy, Antonio Francés; Ibi, Rafael Serralta; y Ontinyent, Jorge Rodríguez; así como los integrantes de la Plataforma por la Reindustrialización Territorial, las patronales de l'Alcoia-Comtat, Foia de Castalla y Vall d'Albaida.

En el encuentro, los representantes municipales y empresariales entregaron al conseller, Rafael Climent, el plan diseñado para la mejora de los polígonos industriales, enfatizando la importancia de poner en marcha el mismo durante 2016 como iniciativa piloto para posicionar a la Comunidad Valenciana como territorio industrial de referencia a nivel estatal.

Además de fijar las condiciones idóneas que debe cumplir el suelo industrial de calidad en materia de infraestructuras y servicios, el plan incluye otros ámbitos públicos y privados de especial trascendencia para la competitividad empresarial y fundamentales para dar valor añadido a los polígonos. Este es el caso de la agilización de trámites administrativos, una política de incentivos al desarrollo industrial, la financiación empresarial, los compromisos de las empresas con el medio ambiente y la responsabilidad social empresarial.

El conseller de Economía se comprometió a trabajar para que el proyecto sea realidad lo más pronto posible. En este sentido, y según la información facilitada, el departamento autonómico aportará financiación para la redacción de los proyectos, a ser posible este mismo año o, a mucho tardar, el próximo.

Hay que recordar, en este sentido, que en el caso de Alcoy el área propuesta de actuación es el polígono de Cotes Baixes, necesitado de una profunda renovación, y en el de Ibi las zonas de l'Alfaç I y II, que se corresponden con la parte más antigua del área industrial del municipio. Entre las actuaciones que se plantean figuran la dotación de infraestructuras en materia de gas y fibra óptica, y servicios como transporte para el acceso a los polígonos e incluso la creación de guarderías para los hijos de los trabajadores.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, resaltó la importancia de obtener el apoyo por parte del Consell. «La redacción de los proyectos –manifestó– nos permitirá conocer la envergadura de la inversión, para a partir de ahí empezar a buscar financiación a través de distintas administraciones como la Generalitat, las diputaciones, los ayuntamientos y los fondos europeos».

Cabe recordar que tanto los alcaldes como los representantes empresariales ya mantuvieron semanas atrás una reunión con el presidente del Consell, Ximo Puig, quien también mostró su pleno respaldo a la iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine