La plantilla provincial de bomberos es escasa y además está envejecida. Así lo denunciaron portavoces del parque del área operativa de La Montaña, que tiene una media de edad de 50 años y que reclama más personal para poder completar los turnos y prestar el servicio de manera adecuada.

Los bomberos de La Montaña, pertenecientes a los parques de Cocentaina e Ibi, protagonizaron ayer una rueda de Prensa en la que José Luis García y Raúl Soler actuaron como portavoces, y en la que se dio a conocer la delicada situación en la que se encuentran a nivel de recursos humanos.

La plantilla de este área operativa está compuesta por 78 personas con una media de edad de 50 años. Para el próximo año está prevista la jubilación de siete y para el 2018 de otros nueve. Además, un 32% del personal se encuentra en situación de segunda actividad. «Consideramos -indicaron- que no cabe aportar más datos para llegar a la conclusión de que esta situación no es nada idónea para un servicio esencial. Si no se realiza una rápida incorporación, progresiva y continuada de recursos humanos, corremos el riesho de que en poco tiempo no podamos dar una respuesta adecuada a las diferentes emergencias, aumentando el riesgo para trabajadores, ciudadanos y bienes naturales y materiales».

Además, denuncian que en el área hay turnos de sólo siete bomberos, de los que uno es el sargento, uno el telefonista y dos conductores de segunda actividad, lo que consideran «totalmente insuficiente» para atender correctamente los servicios. En este sentido, han remitido un escrito al responsable del Consorcio advirtiendo de que será responsable de cualquier accidente que se produzca por falta personal.

Por su parte, Pedro Alonso, de CCOO, y Álex Mora, de CGT, criticaron la «falta de planificación» y destacaron que se están cubriendo muchas plazas con interionos. En este sentido, también destacaron que en el conjunto de la provincia hay 96 vacantes, y sólo se va a convocar después de mucho tiempo una oferta para cubrir 22.