El Museo de la Muñeca de Onil está acometiendo una nueva etapa, en la que se pretende compaginar la exhibición del patrimonio con la realización de actividades, involucrando a los vecinos y a los fabricantes, no sólo de este artículo sino de juguetes en general. La iniciativa se combina entre la Asociación de Amigos de la Muñeca y el Ayuntamiento, según ha explicado la alcaldesa Humi Guill.

La colaboración de ambas entidades ha permitido lanzar un proyecto museológico que tiene «el objetivo de abordar una nueva etapa en un centro dinámico que invite a la participación de la población y de todos los fabricantes locales de muñecas/juguetes», según se ha explicado desde el Ayuntamiento.

Así, la asociación articulará la participación empresarial, que contará «con beneficios generales como participación en eventos organizados por el museo, reconocimiento público como entidad colaboradora, posibilidad de celebrar eventos corporativos, ventajas en el acceso al recinto y la opción de usar la imagen del museo en materiales de comunicación». Además, se dispondrá de colaboradores, «ciudadanos de Onil dispuestos a acompañar con sus conocimientos y experiencia dando soporte particular a este proyecto».

Además, se quiere lograr que a la visión «nostálgica y evocadora del pasado» que ofrece el recinto, se sume otra moderna, reveladora de la producción actual.