La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), en colaboración con la Conselleria de Economía, ha impulsado un estudio para potenciar el sector en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida. El informe será redactado por la Universidad de Valencia (UV) y ofrecerá un diagnóstico competitivo sobre la situación de la industria.

El presidente de ATEVAL Vall d'Albaida, Càndid Penalba, ha mentenido una reunión con el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y con el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla, al objeto de concretar las bases para la redacción del estudio.

A la hora de justificar la iniciativa, desde la patronal se destaca que la industria textil de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida sigue manteniendo un fuerte peso en la economía del territorio, con una aportación considerable al empleo. Las dificultades con las que el sector ha venido luchando, fundamentalmente desde la irrupción de China como miembro de la OMC en 2011, han supuesto una constante adaptación del modelo de negocio a las nuevas circunstancias del comercio mundial en los últimos años.

Sin embargo, en la actualidad el textil de este territorio se encuentra de nuevo ante retos difíciles de superar, al no poder contar con herramientas que faciliten la toma de decisiones estratégicas oportunas y de forma anticipada, que fortalezcan sus estructuras y contribuyan a aumentar su competitividad y a estabilizar su futuro.

Es por esta razón por lo que desde ATEVAL Vall d'Albaida y la Universidad de Valencia se ha puesto en marcha la elaboración de un diagnóstico competitivo que refleje la actual situación de la industria textil de estas comarcas. Aspectos tan importantes como la valoración de la industria textil para los jóvenes titulados universitarios, son clave para la retención e incluso la atracción de talento al territorio.

Según Cándid Penalba, «esta valoración de la industria contribuirá de forma clave a aumentar la visibilidad de la industria textil en las comarcas como una oportunidad para la creación de empleo y de riqueza y como punto de inicio de la reindustrialización en un escenario de recuperación económica».