El Ayuntamiento de Alcoy acordará en el pleno del lunes solicitar condecoraciones para miembros de la Policía Local, una iniciativa que se materializará por primera vez en la historia local. La propuesta, efectuada por el concejal de Seguridad Ciudadana Raül Llopis, ha sido refrendada esta semana por la comisión de Governança i Règim Intern por unanimidad.

En concreto, la petición incorpora la concesión de cinco medallas de la Cruz al mérito policial con distintivo rojo para «diferentes intervenciones en que ha quedado constatado su valor, sacrificio e incluso, en las cuales pusieron su vida en riesgo en el cumplimiento de sus obligaciones».

En segundo lugar, se solicitan 39 distinciones con distintivo blanco por haber completado más de 25 años de servicio. En último término, la propuesta contempla un diploma por jubilación y una felicitación pública a título colectivo por más de 50 años de trabajo en materia de educación vial.

Estas distinciones que se solicitan a la Generalitat, las propone la concejalía de Seguridad y «de aprobarlo el pleno, será la primera vez en la historia de la ciudad que se soliciten y concedan». El acto de entrega de los reconocimientos se efectúa de forma itinerante por el conjunto del territorio valenciano.

Para el edil Llopis, «es importante valorar el gran trabajo que efectúa la Policía Local y estas distinciones de la Generalitat son una buena manera, pero aquí nunca se habían, ni tan sólo, solicitado. Es importante conocer y divulgar las tareas de la Policía Local, dando a conocer a los alcoyanos un cuerpo importante para la ciudad, que tiene que ganar también en proximidad».

Hay que significar que en los últimos tiempos se ha puesto en marcha la policía de proximidad, que diariamente acude a los barrios con una oficina móvil, y también se ha recibido un premio nacional por la educación vial.