Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventas de juguetes en España aumentan un 10% y alcanzan los 107 millones de euros

El buen momento del consumo interno contrasta con la actividad exterior de las empresas

Las ventas de juguetes en España aumentan un 10% y alcanzan los 107 millones de euros

Las ventas de juguetes en España se han incrementado un 10% en los primeros cuatro meses del año, hasta alcanzar los 107 millones de euros. El buen momento del consumo interno, sin embargo, contrasta con la evolución que están teniendo las exportaciones de las empresas alicantinas, que siguen a la baja con un descenso del 6,68% en el primer trimestre.

El sector juguetero parece que ha superado el momento más complicado de la crisis económica, toda vez que las ventas en España han crecido un 10% en los primeros cuatro meses del año hasta alcanzar los 107 millones de euros.

Así lo ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, cuyo presidente, José Antonio Pastor, explicaba que esta mejora del consumo interno también se está dejando notar en las importaciones, que en el primer trimestre ascendieron un 14,35%, situándose en 210 millones de euros. «Este -manifestó- es un buen indicador para nosotros, toda vez que evidencia que la demanda se está recuperando una vez que parece que estamos saliendo de los momentos más duros de la crisis».

Las exportaciones expañolas también están creciendo en este arranque del año. A nivel global se ha registrado un incremento del 9,91% en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior, lo que ha supuesto alcanzar los 100 millones de euros.

Sin embargo, este crecimiento no se está dejando notar en el caso de las empresas alicantinas. Tal y como se ha venido informando, el sector provincial ya cerró 2015 con un descenso de las ventas al exterior del 3%, lo que además de contrastar con el aumento registrado a nivel nacional, propiciaba que la Comunidad Valenciana perdiera el liderazgo a manos de Cataluña.

Se esperaba un remonte para este año, pero lejos de ello, las cosas han ido a peor en términos porcentuales. De acuerdo con la información facilitada, en los primeros tres meses las exportaciones provinciales han caído un 6,68%, con lo que todavía no hay indicios de recuperación.

Pastor, en cualquier caso, se mostraba optimista, teniendo en cuenta que es en la recta final del ejercicio, coincidiendo con la llegada de la época de Navidad y Reyes, cuando el sector alcanza el grueso de sus ventas.

Considerando este factor, así como que las empresas que fallaron el año pasado cuentan con mejores perspectivas para el ejercicio actual, todo parece indicar que la actividad comercial en el exterior irá mejorando de manera paulatina conforme vayan pasando los meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats