Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Final de trayecto en el Calderón

En octubre finaliza la contrata de gestión del teatro y el gobierno local estudia la nueva

Final de trayecto en el Calderón

La contrata para la gestión del Teatro Calderón, de Alcoy, finaliza imperativamente el próximo mes de octubre, sin que por el momento se haya formalizado el proceso para la nueva, según explica el portavoz del PP Rafa Miró, que recabó información del gobierno local en una reciente comisión informativa. «Me da la sensación de que les ha pillado el toro y de que la programación cultural de la próxima temporada en el Calderón está en el aire», manifestó a este diario.

Parece que fue ayer, pero están a punto de cumplirse cuatro años del concierto de Serrat y Sabina y de la controvertida adjudicación de la gestión del Calderón, con el Bloc/Compromís en el gobierno con el PSOE y EU, y su edil Anna Serrano como titular del área de Cultura. Las posibles irregularidades en torno al concierto y también a la contrata del teatro acabaron provocando la destitución de la concejal por parte del alcalde Antonio Francés y la consiguiente salida de Compromís del ejecutivo tripartito.

La contrata de gestión del Calderón ha seguido operativa hasta que ahora está a punto de culminar. Según explica Miró, «la concesión se hizo por dos años prorrogables anualmente hasta un máximo de dos más, por lo que en octubre finaliza de forma definitiva. Ha de renovarse, por tanto». En esta línea, «en la última comisión hemos preguntado al gobierno local por la nueva contrata, contestándonos que "lo están estudiando", lo que quiere decir que aún no está lista».

Para Rafa Miró, esta situación es preocupante, toda vez que «la nueva contrata marcará la gestión para los próximos años, ya sea más o menos directa o indirecta, por lo que es un proceso que debe hacerse de forma correcta. Sin embargo, nos encontramos con que estamos a mediados de junio, al borde de las vacaciones y que la contrata no es que no esté adjudicada sino que aún no está licitada. Esto quiere decir que al gobierno le ha cogido el toro, porque ahora tendría que estar preparándose la programación de la nueva temporada, ya que las actividades se conciertan con antelación, y nos encontramos con que no está aprobado ni el expediente de contratación».

El portavoz del PP ha ofrecido su colaboración para la redacción de las bases, «a fin de introducir sugerencias y mejoras, por lo que el concejal nos ha dicho que nos mostrará el borrador una vez esté disponible. Lo que es cierto es que tenemos mucha preocupación porque la temporada 2016/17 del Calderón se haga con premura y no esté a la altura», concluyó.

El contrato supuso en su día un ahorro sobre el presupuesto con que venía contando la anterior empresa concesionaria del Calderón, y que recibía 1 millón de euros anuales más las taquillas. El nuevo contrato se situaba en torno al medio millón e iba a suponer un ahorro de 1,6 millones a las arcas municipales en los cuatro años de vigencia, según se indicó en su momento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats