El Ayuntamiento de Banyeres está empezando a devolver el dinero cobrado de más como consecuencia de los errores en la revisión catastral realizada hace 12 años. Las sentencias judiciales están dando la razón a los afectados y la cantidad final oscilará entre 1,5 y 3,9 millones de euros.

Tal y como ha venido informando este diario, la revisión realizada por el Catastro hace doce años en Banyeres llevó a muchos vecinos a plantear recursos judiciales, en desacuerdo con la ponencia de valores.

La revisión, en concreto, catalogó como urbanas zonas situadas en el extrarradio que no lo eran, lo que conllevó un fuerte incremento de los impuestos. La ponencia fue recurrida, lo que llevó a la elaboración de otra que, sin embargo, mantuvo las mismas valoraciones.

El alcalde, Josep Sempere, informaba ayer a este diario que los recursos judiciales presentados por los afectados están siendo fallados en todos los casos a favor de los vecinos, con lo que se tendrá que devolver el dinero cobrado de más. Lo que no está claro es la cantidad. Según Sempere, «es SUMA la que está estudiando caso por caso y fijando la cantidad que le corresponde a cada vecino».

La cantidad total podría oscilar entre 1,5 millones de euros en el mejor de los casos para las arcas municipales, y en 3,9 en el peor. En este sentido, Sempere manifestaba que «tanto el anterior gobierno municipal como nosotros hemos estado reservando dinero para hacer frente a estos pagos, porque éramos conscientes de que tarde o temprando se tendrían que abonar. De todas formas, estamos con la incerteza de si será suficiente o no, porque insisto en que depende de múltiples factores, dado que cada caso es un mundo».

Los vecinos que se vieron afectados por la subida indebida del catastro están situados en su mayor parte en el extrarradio, en lugares como la Pedrera, las inmediaciones del cementerio y el campo de fútbol o la zona baja del municipio, en el área conocida como Font Santa.

Pese a que el Ayuntamiento ha estado haciendo a lo largo de todo este tiempo una provisión de fondos, dependiendo de la cantidad final a pagar puede ser un duro golpe para las arcas municipales. De momento se está a la espera de los partes que vaya redactando SUMA en función de las características de las propiedades de los vecinos que presentaron recursos judiciales.