La empresa Bornay de Castalla comercializará en España a finales de 2016 las baterías de autoconsumo en el hogar de la compañía Tesla, conocidas como «Powerball», con capacidad diaria de almacenamiento de 6,4 kilowatios por hora.

La mercantil elegida para esta batería de autoconsumo que promueve la sostenibilidad ambiental y que ya está disponible en Italia, Alemania, Suecia e Inglaterra es la especializada en aerogeneradores de minieólica «Bornay».

El anuncio se ha hecho público esta semana durante la feria internacional «Genera 2016», en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), en un acto en el que estuvo presente el director comercial de la empresa, Juan de Dios Bornay, y el responsable de desarrollo de mercado de Tesla en Europa del Sur, Marco D'Alimonte.

La función principal de esta batería es almacenar la energía sobrante de las fuentes productoras, ya sean minieólicas, fotovoltaicas o geotérmicas, evitando que se pierda y cumpliendo con la normativa que impide devolver esos watios de más a la red eléctrica general. Es, por tanto, un complemento a las instalaciones de energías renovables de autoconsumo en el hogar que cumple con la legislación energética vigente y que, por ende, está sujeta al pago de un «peaje de respaldo», popularmente conocido como «impuesto al sol», tal y como ha explicado Bornay en declaraciones a Efe.

La comercialización de las baterías a partir del último trimestre del año es para la formación y certificación previas de las empresas y trabajadores que instalarán el producto en los hogares.