Los alumnos de sexto de Primaria del colegio San Roque de Alcoy se convirtieron ayer en los primeros de España en tener a su disposición cuatro videojuegos desarrollados por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), cuyo objetivo es combatir el ciberacoso entre niños y adolescentes. La implantación tuvo lugar en el transcurso de una jornada celebrada en el centro educativo, que se está convirtiendo en un referente por las distintas iniciativas que lleva a cabo precisamente contra el acoso escolar.

El desarrollo de los minijuegos se enmarca en el proyecto europeo Clear Cyber Bullyng, en el que aparte de AIJU en representación española, participan Turquía, Italia, Polonia, República Checa y Portugal. El instituto ha hecho las veces de socio tecnológico, encargándose de los desarrollos digitales y de probar, con estudiantes, una guía de actividades basadas en dinámicas de juego y dramas teatralizados. Del mismo modo, se pretende evaluar que, mediante los videojuegos, también es posible concienciar a los estudiantes y obtener resultados similares a los obtenidos mediante las dramatizaciones.

Según explicaban Natxo Seguí y César Carrión, ambos de AIJU, los cuatro minijuegos, diseñados para teléfonos móviles y tablets, buscan trabajar y concienciar sobre cuatro situaciones o tipologías de ciberacoso como son el «grooming», acosador adulto con fines sexuales, «sexting», envío de fotografías o vídeos de contenido sexual, «harrassment», hostigamiento con mensajes ofensivos, y revelaciones de secretos, protección de contraseñas o datos personales.

El objetivo de los minijuegos es triple. Por una parte los alumnos completan unos cuestionarios que permiten identificar la sensibilidad y su evolución, y por otra permiten trabajar sobre la empatía necesaria al ser una herramienta de reflexión. Por último, el objetivo es intentar reducir los casos de ciberacoso mediante la concienciación.

Durante la jornada de implantación en las aulas del colegio San Roque se han probado estos videojuegos en tablets. Están disponibles para ser descargados desde Play Store o App Store, de tal forma que los profesores disponen de una nueva herramienta tecnológica para trabajar con los alumnos en las aulas y lograr que así estén más receptivos para tratar la temática del ciberacoso.

El colegio, tal y como resaltaba el director de Primaria, Juan Antonio Montes, practica desde este curso la «patrulla de patio», sistema por el que los propios alumnos vigilan el tiempo del recreo para mejorar la convivencia y evitar situaciones de acoso. Además, este verano un grupo de profesores viajará a países como Finlandia, Holanda y Noruega para conocer otras experiencias en la materia.

La jornada de ayer también contó con una batucada, así como con una conferencia a cargo de la Asociación Valenciana contra el Acoso Escolar (AVALCAE).