El IVACE, a través de su directora general Julia Company, firmó ayer la escritura de 12 parcelas del polígono industrial El Maigmó, de Tibi, a la empresa DSG Advances Solides Tecnology SL, con sede en Monforte del Cid, que será la primera en ocupar el recinto, olvidado durante toda una década. Esta industria metalúrgica, especializada en el diseño y fabricación de maquinaria el reciclaje, tanto de sólidos como de aguas, prevé invertir 4,5 millones de euros y crear 24 empleos, en una operación que implicará el traslado desde sus actuales instalaciones en Monforte del Cid.

La activación del polígono de Tibi era, como ha venido informando este diario, uno de los primeros objetivos fijados por la Conselleria de Economía Sostenible y el equipo de su titular Rafael Climent. Así, el Ayuntamiento ha facilitado ya la adaptación de las parcelas mediante una modificación del PGOU y el IVACE ha licitado los trabajos de reparación del polígono y de reposición de los elementos sustraídos -sobre todo infraestructuras eléctricas-, por un importe de casi 500.000 euros.

Ayer, se dio un paso definitivo para la activación del polígono con la firma y escritura de 12 parcelas a la firma DSG Advanced, lo que supone una superficie de 12.222,98 m2. La adjudicación se ha efectuado mediante la modalidad de «derecho de superficie», explicaron fuentes del IVACE, que significaron que DSG tiene previsto invertir unos 4,5 millones de euros, de los que casi 1 serían para la puesta en marcha del proyecto empresarial y 3,5 para innovación y desarrollo, generando un total de 24 nuevos empleos.

Un portavoz de la compañía, con más de 110 años de actividad en su conjunto, ha apostado por el traslado al polígono para disponer de más espacio y desarrollar proyectos empresariales. Especializada en ingeniería mecánica, centra su actividad en el diseño y fabricación de maquinaria para reciclaje, tanto de materiales como de aguas. Una vez formalizada la adjudicación de las parcelas, la empresa tiene la intención de empezar a trabajar de inmediato en la redacción de los proyectos de construcción, para a partir de ahí acometer las obras y el montaje de instalaciones y traslado posterior. De momento no hay fecha, pero se pretende conseguir que sea en el menor plazo posible.

El conjunto del polígono cuenta con una superficie total de 78.155 m2 útiles para naves, con parcelas que oscilan entre los 1.018 y los 2.546 metros, que el Consell confía en ir adjudicando progresivamente. Hay que significar que el acuerdo inicial con DGS se cerró en la última etapa del conseller Máximo Buch, época en que también hubo un entendimiento con otra empresa de Elche, de momento sin consumar.

Julia Company significó ayer que con esta iniciativa «se pone de manifiesto la apuesta de la conselleria y el IVACE por suelo industrial de la Comunitat y la provincia de Alicante, como una de las claves para la recuperación de la industria y la generación de empleo». Dentro de una política encaminada a «poner a disposición de empresarios, autónomos y pymes atractivas condiciones de comercialización de suelo industrial en el mejor sitio posible», Company entiende que en este caso se lucha «para conseguir que nuestros parques empresariales se conviertan en una plataforma empresarial, industrial y logística de primera magnitud».

Hay que recordar que el polígono El Maigmó fue urbanizado e «inaugurado» en abril de 2006 por el conseller de Empresa de la época, Justo Nieto, pero nunca llegaría a ponerse en marcha, entre otras cuestiones porque el Ayuntamiento no recepcionó las obras. En este tiempo ha sido objeto de vandalismo y ha estado en completo estado de abandono hasta ahora, que se han tomado medidas para su puesta en marcha.