El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y el concejal de Promoción Económica, Manolo Gomicia, han asistido a la asamblea anual de Colectividades Textiles Europeas, para presentar a la ciudad como integrante de esta importante red. La reunión ha tenido lugar en el municipio italiano de Prato, un importante centro de este sector.

Francés explicó a través de un vídeo la vinculación de Alcoy con el textil desde hace siglos. La presentación sirvió para hacer un recorrido por la historia de la ciudad con la revolución industrial y el modernismo, para después centrarse en datos actuales de empresas, así como la importancia y repercusión de la industria textil de hoy en día. Igualmente, efectuó un repaso a importantes instituciones y centros educativos vinculados al sector, como AITEX, la Textil Alcoyana, el Campus de la UPV, el Instituto Cotes Baixes, la Escola d'Art y el Àgora.

El alcalde, igualmente, hizo referencia a que el textil español supone el 1,6% de toda la industria española, por detrás de ciudades como Mataró o Sabadell. Las empresas textiles, además, suponen el 8% del total en Alcoy y tienen una antiguedad media de 24 años.

La asamblea aceptó a Alcoy por unanimidad, al tiempo que eligió como nuevo presidente al alcalde de la ciudad sueca de Boras.

Francés destacó que «el textil ha sido y sigue siendo un importante valor industrial en nuestra ciudad al que hemos de apoyar, y la mejor forma de hacerlo es estableciendo sinergias y proyectos comunes con financiación europea».

La asociación de Colectividades Textiles Europeas fue fundada en 1991 por el Ayuntamiento de Terrasa, la Diputación de Barcelona, la comunidad francesa de Lille, la asociación de municipios de Barri Au en Portugal, el IEG de Mouscron e IDETA de Torurnay. Su objetivo es la colaboración institucional y la promoción de políticas innovadoras para gestionar cambios estructurales de las ciudades.