Los alumnos de 1º de ESO del IES Cotes Baixes, de Alcoy, se han sumergido esta semana en el mundo de los fogones, en el programa «Cotes Cuina» desarrollado con el apoyo de empresas, entidades y el ciclo formativo del CIP FP Batoy. Fuentes del centro explicaron ayer que se trata de «un proyecto global» que pretende impulsar «nuevas metodologías de aprendizaje».

En este contexto, los alumnos de 1º de ESO, han aprendido a realizar un menú saludable -«con 6 euros», matiza un estudiante-, incluyendo tapa, plato y postre. Para ello, han contado con el apoyo del equipo docente de este veterano IES, de L'Escaleta, El Taller de Piñero, el Mercado de San Roque y especialistas del ciclo de Cocina y gastronomía del CIP FP de Batoy.

Los alumnos se han distribuido en equipos de cuatro miembros, contando cada uno con una función específica: chef, nutricionista, diseñador e informático. Todo el trabajo de los diferentes equipos está siendo plasmado en una web que han puesto en marcha los propios alumnos y mañana jueves, a las 12 horas, habrá una presentación pública en el salón de actos; incluirá un concierto gastronómica y el restaurante.

Esta iniciativa responde, según se resalta desde el centro, a las nuevas necesidades formativas y demandas del mercado laboral.