La Audiencia Provincial ha archivado de forma definitiva la denuncia presentada por el sindicato SIPOL contra el alcalde Antonio Francés, los concejales Lorena Zamorano y Natxo Gómez (que ya no forma parte de la corporación) y un técnico municipal, concretamente el jefe de personal, al no haber encontrado indicios de que hubiesen cometido delitos en la tramitación de los expedientes en el seno de la Policía Local. El fallo ratifica en idénticos términos el que publicó en noviembre el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcoy, que levantó la imputación que se había decretado sobre los cuatro citados.

La demanda fue interpuesta por SIPOL en marzo del año pasado, al considerar que el gobierno del PSOE con el apoyo de un técnico municipal había discriminado a agentes de la Policía Local en la apertura y tramitación de expedientes. A principios de junio, en plena ambiente de las municipales, la juez instructora citaba como imputados a los cuatro, «lo que supuso un importante revuelo mediático y político con resonancia nacional», señalaba ayer el propio Francés.

Tras tomar declaración y recabar las pruebas pertinentes, el juzgado archivó la denuncia el pasado noviembre, al no apreciar irregularidades en la actuación municipal, pero SIPOL recurrió contra el alcalde, Gómez y el técnico. Ahora, la Audiencia ha confirmado el fallo de la primera instancia, con resultado definitivo.

Francés afirmó ayer que «como dije en su momento, estábamos convencidos que la causa sería archivada una vez más y ya son muchas. Con esta nueva resolución se demuestra que el conflicto de la policía que algunos han utilizado partidistamente para desprestigiar a este gobierno y poner en tela de juicio su honorabilidad es, sólo eso, una maniobra malintencionada, que además, en este caso se realizó en puertas de unas elecciones. Seguiremos trabajando para tener una policía de prestigio, cercana al ciudadano y comprometida con Alcoy... y seguiremos haciéndolo aunque esto suponga un coste personal muy alto para los miembros de este Ayuntamiento y sus familias».

Por último, Francés subraya que «en los últimos meses, la Policía Local ha sufrido un cambio importante en positivo. Estamos viendo ya los frutos de esta nueva etapa y esperamos que los denunciantes, definitivamente, se dediquen a trabajar pensando en el bien del cuerpo de policía y en el pueblo de Alcoy».