El Ayuntamiento de Alcoy prevé acometer en los próximos meses la rehabilitación de la ermita de Sant Cristòfol, en la cima del Preventori, con el fin de frenar el importante grado de degradación que ha experimentado en los últimos tiempos, según ha informado el concejal de Obras y Servicios Jordi Martínez. Hay que significar que los usuarios de la zona y algunos colectivos, como la Asociación Caminos de Herradura, venían reivindicando esta intervención desde tiempo atrás.

Martínez ha significado que desde el Departamento de Obras y Servicios se efectuó una inspección de la ermita, detectando «problemas de filtraciones y humedades en el interior, así como en los muros exteriores. Igualmente, se han constatado problemas en los muretes del perímetro». En base al informe, «la valoración técnica es que hay que efectuar una rehabilitación de la misma para que el edificio no se degrade sin remedio. El departamento valorará económicamente las reformas necesarias y sacará a adjudicación la obra en pocos meses», agregó.

El conccejal agrega que visto el informe se dará prioridad a la actuación para que «podamos concursarla con la mayor rapidez posible», para recuperar un inmueble situado en un paraje muy frecuentado.

Esta ermita efectivamente, es muy concurrida y forma parte del patrimonio local. Fue construida sobre una antigua atalaya moruna -al igual que la de Sant Antoni- y se sabe que en 1322 ya existía, pero el edificio ha sufrido numerosas vicisitudes.