Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Alcoy ofrece la epidural para los partos todo el año las 24 horas del día

Las mujeres embarazadas deben firmar la autorización antes de dar a luz

El Hospital de Alcoy ofrece la epidural para los partos todo el año las 24 horas del día

El Hospital comarcal Virgen de los Lirios de Alcoy ofrece la anestesia epidural para los partos todo el año y las 24 horas del día, según ha podido saber este diario. El requisito indispensable es que las mujeres embarazadas firmen la autorización antes de dar a luz y, para ello, cuentan con el asesoramiento del anestesista en diferentes etapas de la gestación. Cabe recordar que la aplicación universal de este sistema es una demanda histórica en las comarcas.

Hasta hace menos de un año la elección de parir con o sin anestesia epidural dependía más de las circunstancias del Hospital que de la propia mujer embarazada. La falta de médicos anestesistas obligaba a muchas gestantes a dar a luz a su hijo sin que se le administrase la epidural, a pesar de que ese fuese su deseo.

Lejos de lo que mucha gente cree hoy en día, esto ya no sucede. Ahora, según ha sabido INFORMACIÓN, todas las embarazadas tienen acceso a la anestesia epidural los 365 días del año y las 24 horas del día. Este avance beneficia a numerosas mujeres, ya que el Hospital Virgen de los Lirios abarca las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla.

Según las cifras a las que ha tenido acceso este diario, el 61% de los partos vaginales de 2015 fueron con anestesia epidural. Las matronas están convencidas de que esta cifra aumentará en 2016, ya que el año anterior no se administró la anestesia de forma universal durante todo el periodo, tal y como sí se está haciendo ahora.

Llegados a este punto, es importante aclarar que para que las gestantes puedan dar a luz con epidural previamente han de firmar la autorización. «Todos los meses durante el embarazo hay charlas impartidas por anestesistas para explicarles qué es, cómo se aplica y resolver las dudas que puedan tener», ha explicado Noemí Belda, una de las matronas del Hospital. «Es importante que firmen la autorización como mínimo 24 horas antes, de lo contrario no se les podrá administrar la epidural», ha insistido.

No obstante, la matrona ha restado importancia a este plazo asegurando que las embarazadas tienen varias oportunidades de rellenar la documentación necesaria antes de que se acerque el momento de dar a luz.

El Virgen de los Lirios empezó a aplicar la anestesia epidural en los partos en 2008, ya que hasta entonces su uso era muy aislado. Ese año se registraron 1.246 partos, sin concretar cuántos fueron vaginales y cuántos por cesárea, y 242 mujeres tuvieron a sus hijos sin dolor. El porcentaje se mantuvo durante los primeros años e, incluso, en algún momento decreció, lo cual empujó al Ayuntamiento de Alcoy a aprobar en 2011 una reclamación dirigida a la Conselleria de Sanidad solicitando la ampliación de la cobertura de la anestesia epidural en los partos.

Con todo, el número de mujeres que tienen acceso a la anestesia epidural en el Hospital Comarcal ha aumentado en los últimos años y esperan que la cifra siga creciendo, máxime cuando es un servicio que se oferta las 24 horas los 365 días del año.

La coordinadora de matronas, Pepa Santamaría, ha explicado que «en este hospital se dan muchos casos de mujeres que no quieren anestesia epidural», aunque firman el consentimiento el 99% de las gestantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats