El Consell ha aumentado un 21% el presupuesto destinado a la extinción de incendios forestales, el cual superará este año los 82 millones de euros. Este incremento ha permitido a la provincia de Alicante disponer de una brigada de emergencia más, concretamente la de Xixona, con lo que serán un total de 12 las que estén operativas. Bomberos, policías, voluntarios y agentes medioambientales completan el dispositivo en una campaña que se presenta especialmente complicada debido a la extrema sequedad del terreno.

El parque de emergencias del municipio valenciano de Calles acogía ayer la reunión de coordinación del plan especial de incendios forestales. El encuentro estuvo presidido por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, quien justificaba la convocatoria en la llegada del periodo de máximo riesgo de incendios, aunque insistía en que «los planes están en marcha todo el año». En este sentido, destacó que el pasado fin de semana «la rápida intervención y la actuación de manera coordinada de todos los medios ha evitado que los siete incendios que han afectado a las tres provincias -uno de ellos en Alcosser de Planes- hayan tenido peores consecuencias».

Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo el 112 de la Comunidad Valenciana ha recibido 1.183.130 llamadas, de las que el 2,8% estaban relacionadas con algún tipo de incendio. En concreto, 1.560, contabilizando siniestros en edificios, transporte y forestales.

Entre los esfuerzos realizados por el Consell para hacer frente a este elevado número de emergencias, José María Ángel destacó el incremento de un 21% en los presupuestos, con lo que la cifra destinada a la extinción de incendios supera los 82 millones de euros. Esto ha permitido poner en marcha tres nuevas brigadas de emergencia, una de ellas, según la información facilitada, en la provincia de Alicante, concretamente en Xixona. También se han atendido las demandas de mejora de equipamiento y se ha duplicado la consignación destinada a las bases aéreas. Otra de las mejoras sustanciales es el ajuste de las horas de vuelo de las brigadas helitransportadas de emergencia.

En el caso concreto de la provincia de Alicante se dispone de 12 brigadas de emergencia y 10 autobombas, dos aviones, dos helicópteros y dos brigadas helitransportadas. A ello hay que sumar 736 bomberos distribuidos en 13 parques, además de policías locales, voluntarios y agentes medioambientales.

El director general manifestó que, en cualquier caso, «todos estos medios necesitan ser utilizados de la mejor manera para potenciar nuestro servicio de respuesta sumando esfuerzos y mejorando protocolos».