Alcoy propone que la planta de basuras se destine a reciclaje de ecoparques y podas

El Consorcio tendrá que decidir el futuro de la instalación, que está cerrada desde junio de 2011

08.06.2016 | 17:14
Alcoy propone que la planta de basuras se destine a reciclaje de ecoparques y podas

El Ayuntamiento de Alcoy ha propuesto al Consorcio Provincial de Residuos que la planta de transferencia de San Benet, clausurada desde 2011, se destine a trabajos de reciclajes de materiales de poda o ecoparques, pero no orgánicos, según ha explicado el concejal de medio Ambiente Jordi Martínez.

Recientemente, los miembros del Consorcio Provincial de la zona XIV han visitado recientemente las instalaciones que permanecen clausuradas desde junio de 2011, tras ratificarse hasta en 12 sentencias judiciales al ilegalidad del recinto. El Ayuntamiento, como informó este diario el pasado 13 de enero, tiene el objetivo de reutilizar el recinto para actividades de reciclaje, pero nunca referidas a su función original de procesamiento de los residuos orgánicos.

«Hemos trasladado al Consorcio nuestra voluntad de que la planta no trate la basura orgánica, a pesar de que la legislación actual permitiría la reapertura», indicó Martínez. En este sentido se comentó tanto al director general de Vaersa como al del Medio Natural que «se puede destinar al reciclaje de podas, envases o materiales de los ecoparques, pero en ningún caso a orgánica, por respeto a los vecinos».

La planta de San Benet se abrió en 1998, demostrándose posteriormente que contravenía la legislación vigente por dos cuestiones. En primer lugar, porque la catalogación de los terrenos en el PGOU era como de protección de bordes urbanos lo que impedía su instalación, y en segundo, porque estaba ubicada a menos de 2.000 metros del casco urbano. De hecho, está a 700 metros del Institut Pare Vitoria. Una tras otra, los juzgados, incluyendo el Tribunal Supremo, tumbaron las licencias de apertura, hasta que la planta se cerró.

El recinto sigue formando parte del equipamiento de residuos de la zona, y por este motivo se ha planteado la posible reapertura con actividades que no sean molestas para los vecinos. «Ha habido un cambio legal que regularizaría la situación, pero lo hemos descartado por los vecinos», significó. Ahora, el Consorcio deberá decidir sobre el destino que se otorga a esta planta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine