El Gobierno Central ha rectificado y ha incluido a la cereza en las deducciones del IRPF motivadadas por las pérdidas que provocó la sequía en la campaña del año pasado. La orden, sin embargo, se olvida de la Vall de Gallinera, una de las principales zonas productoras.

Tal y como se ha venido informando, el Ministerio de Hacienda se dejó a la cereza fuera de las deducciones del IRPF correspondientes al año pasado, pese a registrar graves pérdidas como consecuencia de la sequía. La orden emitida en su momento también excluía importantes zonas productoras de níspero y uva.

Tras las quejas manifestadas por los distintos sectores y municipios afectados, el Gobierno Central ha rectificado con una nueva orden en la que la cereza pasa a formar parte de los productos agrícolas beneficiados por estas rebajas.

PSOE

La diputada autonómica socialista, Patricia Blanquer, expresaba su satisfacción en este sentido, resaltando que su partido había exigido esta rectificación tras mantener entrevistas con las cooperativas de Planes y Benimarfull. «Estamos contentos de que las gestiones hayan dado sus frutos», enfatizó.

Sin embargo, Jóvenes Agricultires ASAJA Alicante denunciaba ayer que la orden ministerial deja fuera a la Vall de Gallinera, el centro productor de cerezas por excelencia en la provincia de Alicante.

La asociación profesional agradecía a través de un comunicado «la celeridad de la Administración Central en la corrección de errores de la orden del 4 de mayo sobre la reducción del periodo impositivo 2015 de los índices de rendimiento neto sobre el IRPF para los cultivos afectados por circunstancias excepcionales, como la sequía, en la que se quedaron fuera municipios y cultivos representativos de la provincia como la uva de mesa, el níspero y la cereza».

Aún así, ASAJA denuncia que la rectificación de la orden sigue excluyendo a la Vall de Gallinera en el caso de la cereza, a La Romana en el caso de la uva, y a Callosa d'en Sarrià, «principal pueblo productor de níspero de España». Con todo ello, insisten en la necesidad de solucionar esta situación.