Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy resucita el proyecto del bulevar con un nuevo diseño

El gobierno local mantiene la intención de construir un vial que circunvale la ciudad

El Ayuntamiento está preparando un nuevo proyecto de bulevar. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto resucitar el proyecto del bulevar, aunque con un nuevo dieño. El gobierno local socialista mantiene la intención de construir un vial que circunvale la cidad entre el Collao y el puente Rafael Terol, aunque alejado del polémico plan del PP, que obtuvo una fuerte contestación social. Los técnicos municipales ya están estudiando posibles soluciones.

Tal y como ha venido informando este diario, una de las primeras decisiones del gobierno resultante de las elecciones municipales de 2011 fue descartar el proyecto de bulevar diseñado por el anterior ejecutivo del PP. Como se recordará, la propuesta obtuvo una fuerte contestación social, toda vez que los cuatro carriles que se llegaban a contemplar en algunos tramos propiciaron que desde algunos sectores se calificara de autopista.

Aparte del contenido del proyecto, el ejecutivo de izquierdas también discrepaba del coste de la actuación. La obra estaba presupuestada en 13,2 millones de euros, pero se disparaba hasta los 27 al estar previsto el pago en 20 años e incluirse también el mantenimiento.

Todos estos factores llevaron al Ayuntamiento a rescidir el contrato con la empresa adjudicataria, Ortiz e Hijos, en una decisión que todavía colea en los juzgados.

Con todo, el gobierno municipal considera que el vial entre el Collao y el puente Rafael Terol es necesario, puesto que ayudaría a descongestionar el tráfico que sigue pasando en la actualidad por la calle Entenza al ofrecer una alternativa a los conductores para dirigirse a Santa Rosa, Batoy y la carretera de Banyeres.

El concejal de Urbanismo, Manolo Gomicia, manifestaba que «lógicamente, no queremos llevar adelante un proyecto como el que propuso en su día el PP, que no compartimos. De cualquier forma, todavía no podemos adelantar nada en cuanto al diseño, puesto que esa es una cuestión en la que están trabajando los técnicos».

La prioridad pasaría por construir el enlace entre el puente Rafael Terol, al la altura de la Salle, y la calle Escultor Peresejo, tramo con el que ya habría continuidad hasta el Collao. El resto de fases se irían abordando de forma paulatina, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias.

La construcción del citado tramo se encuentra en consonancia con la propuesta realizada recientemente por la asociación de vecinos del Ensanche-Benisaidó, que reclama esta actuación como una fórmula para descongestionar Entenza, calle por la que en la actualidad siguen pasando 18.000 vehículos diarios a pesar de la apertura de la autovía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats