Los vecinos de la Zona Norte, de Alcoy, han reivindicado que se retome con urgencia el proyecto de ordenación de la plaza Al-Azraq que, de acuerdo con el PGOU vigente, debería haberse reurbanizado entre 1993 y 1997, lo que evidentemente no se ha producido.

La AA VV ha difundido un documento en el que cuestiona la decisión del Ayuntamiento, anunciada por el edil de Urbanismo Manolo Gomicia, de solicitar la incorporación de la iniciativa a un proyecto europeo, que permitiría la participación de jóvenes arquitectos. Para la asociación, esto supone, «de forma consciente o inconsciente, ignorar el proceso participativo y la propuesta base comprometida y negociada con el gobierno municipal en 2012».

Los vecinos critican que la única propuesta novedosa del actual gobierno fue «incorporar al PERI Al-Azraq los terrenos del cuartel de la Guardia Civil para hacer un instituto de secundaria. No sabemos nada de negociaciones con el ministerio pertinente, ni de propuesta concreta alguna que nos encamine a retomar el proceso participativo del proyecto. Una nueva decepción».

Para el colectivo, buscar el proyecto europeo «supone retrasar, aún más, la resolución de un espacio urbano central eminentemente dotacional y de esparcimiento necesario para el barrio y la ciudad. Es preciso retomar de inmediato un análisis participativo con las nuevas situaciones, relativas a los juzgados y la Guardia civil y estamos abiertos a cualquier solución que sea debatida, consensuada y participada».