El Consell ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Alcoy para gestionar el plan de rehabilitación de viviendas que se va a llevar a cabo en los barrios de Santa Rosa, el Ensanche y el Centro. El programa arrancará este año con una inversión inicial de 1,6 millones de euros.

Tal y como se ha venido informando, Alcoy se va a beneficiar de un plan de rehabilitación de viviendas, merced a un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, en el marco del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda.

Las actuaciones contempladas son la rehabilitación de edificios y viviendas tanto en materia de conservación, accesibilidad y rehabilitación energética como en obras de mantenimiento de elementos comunes y equipamiento. También se prevén mejoras en la calidad y sostenibilidad del medio urbano.

En el caso de Alcoy la inversión asciende a 5.460.000 euros, y en el convenio de este año se han comprometido 1.660.000 euros, de los que el Ministerio aporta 1.600.000 y la Generalitat 60.000.

Está previsto actuar en una amplia área que comprende los barrios de Santa Rosa, el Ensanche y el Centro para la rehabilitación de 200 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 16, y actuaciones puntuales en espacios públicos.

El Ayuntamiento aprobó la semana pasada el convenio en junta de gobierno, y ayer fue el propio Consell el que hacía lo propio. De acuerdo con la información facilitada, ahora tendrá que ser el pleno municipal el que ratifique el acuerdo, para que posteriormente sea firmado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde, Antonio Francés.

La responsable del citado departamento autonómico se desplazará a la ciudad en las próximas semanas para oficializar de forma definitiva el convenio, según fuentes de la Conselleria.

Desde el Ayuntamiento se ha destacado la importancia de este acuerdo, sobre la base de que además de permitir la renovación de las viviendas, también generará puestos de trabajo.

El Consell, además de aprobar ayer el convenio de Alcoy, también hizo lo propio con los de Elche, San Vicente del Raspeig, Valencia, Ontinyent y Xàtiva, municipios que van a emprender actuaciones similares.