Un grupo de 25 trabajadores de la empresa Vilaplana se concentró ayer ante los juzgados de Ibi para reclamar el cobro de las indemnizaciones pendientes tras los expedientes de regulación de empleo. En concreto, son cerca de medio centenar de empleados los que se encuentran a la espera de que Famosa abone alrededor de tres millones de euros por el alquiler de una nave que pertenecía a la firma de material eléctrico, en un contrato que, destacan, la juguetera rompió de manera anticipada y unilateral.

La empresa Vilaplana se encuentra en proceso de concurso de acreedores, siendo unos cincuenta los trabajadores que todavía tienen pendientes de cobro de forma individual entre 4.000 y 15.000 euros, los cuáles corresponden a los expedientes de regulación de empleo. El asunto afecta a la juguetera Famosa, a la que la administración concursal le reclama alrededor de tres millones de euros tres millones de euros por el alquiler de una de las naves de Vilaplana, lo que permitiría pagar a los empleados.

El conflicto provocó un pleito inicial sobre la validez del contrato de arrendamiento, que recientemente el Supremo resolvía a favor de los representantes de Vilaplana, al considerar que no es nulo. Así las cosas, ayer el Palacio de Justicia de Ibi acogía la audiencia previa del proceso judicial que ahora se va a iniciar para fijar la cantidad que le correspondería pagar a Famosa por dicho alquiler.

Los trabajadores aprovecharon la vista para hacer visibles sus reivindicaciones, siendo alrededor de 25 los que se concentraron a las puertas de los juzgados luciendo una pancarta en la que se conminaba a Famosa a pagar.