El Ayuntamiento de Muro está asumiendo la reparación de los caminos que resultaron dañados en el transcurso de las obras de construcción de la autovía. El Consistorio ya ha destinados 345.000 euros a dos planes en los que se incluyen viales afectados por las obras, así como otros del término municipal que estaban necesitados de una intervención. Las gestiones afectuadas ante el Ministerio de Fomento para que asumiera las reparaciones han resultado infructuosas, y además se ha renunciado a acudir ante la Audiencia Nacional a raíz de la sentencia negativa obtenida por Cocentaina.

Tal y como se ha venido informando, las obras de construcción de la autovía a su paso por El Comtat provocaron importantes daños en la red de caminos tanto de Muro como de Cocentaina, debido al tránsito de camiones y maquinaria pesada.

Ambos ayuntamientos mantuvieron conversaciones con el Ministerio de Fomento para que, o bien forzara a la empresa constructora a realizar las reparaciones, o que fuese el propio departamento gubernamental las que se hiciera cargo de ellas.

Sin embargo, dichas gestiones resultaron infructuosas, lo que llevó a Cocentaina a interponer un recurso ante la Audiencia Nacional solicitando al Ministerio el pago de 544.886 euros, que es la cuantía en que fueron valorados los destrozos.

Sin embargo, el tribunal desestimó tal pretensión, lo que propició que el Ayuntamiento de Muro renunciara a la vía judicial, sobre la base de que el municipio vecino había perdido la demanda pese a tenerla incluso mejor fundamentada.

Es por ello por lo que el Consistorio murero está asumiendo las reparaciones, con el objetivo de facilitar el tránsito de los vecinos que tienen que pasar por estos caminos para acudir a sus propiedades. Según informaba el alcalde, Francesc Valls, el año pasado ya se destinaron 80.000 euros a un plan que incluyó gran parte de los viales afectados por las obras, mientras el pleno municipal aprobaba el pasado miércoles una nueva partida de 265.000 euros para arreglar doce caminos, alguno de los cuáles también registró destrozos durante la construcción de la autovía.