El Tribunal de Cuentas tendrá que abrir juicio para esclarecer los sobrecostes en las obras de reforma del Teatro Calderón, de Alcoy, después de que el fiscal haya rechazado el archivo que decretó la juez instructora a principios de abril. El Ministerio Público entiende que el anterior gobierno del PP liderado por Jorge Sedano pudo cometer una infracción contable, por lo que deben continuar las investigaciones, según ha podido saber este diario. Tanto Sedano como sus concejales Rafael Sanus, Fernando Pastor, Amparo Ferrando, Ignacio Palmer, Santi Botella y Javier Castañer deberán comparecer en el proceso.

Como se viene informando, en febrero, el Tribunal de Cuentas citó al gobierno del PP para explicar el pago de 1.070.000 euros a Enrique Ortiz por sobrecostes aparentemente no justificados en las obras de reforma y ampliación del Teatro Calderón, una actuación adjudicada por 1,6 millones y que acabó costando más de 12. El 22 de diciembre de 2008, la Junta de Gobierno que presidía Jorge Sedano aprobó el abono de 2,3 millones por sobrecostes, pero finalmente sólo se han cuestionado 1.076.000 por dobles abonos o abonos no justificados.

El pasado 4 de abril, los siete miembros del gobierno del PP acudieron al Tribunal de Cuentas, tras una denuncia de la Sindicatura de Cuentas. Sin embargo, de las indagaciones efectuadas no se desprendió irregularidad alguna, por lo que la juez instructora planteó el archivo de las actuaciones. El Ayuntamiento de Alcoy no puso objeciones a la medida y no ha apelado, pero, al final, sí lo ha hecho el fiscal, lo que automáticamente traslada el asunto a juicio.

En concreto, la Fiscalía ha pedido que no se archive, lo que justificará próximamente en una demanda en la que formalizará la acusación. Esta medida, según explican fuentes cercanas al proceso, se debe a que considera que puede haber habido un «posible descubierto» en torno a las arcas municipales, de acuerdo con lo establecido por el informe de fiscalización de las cuentas municipales.

Esta decisión del fiscal, significa la apertura de juicio, al que se está emplazando a comparecer a los siete ediles citados, de los que hoy mantienen el cargo dos: Sedano como portavoz de Ciudadanos y Palmer como edil del PP. Todos están recibiendo las citaciones, para acudir con abogado.

A partir de ahí, se analizará lo ocurrido en una vista y posteriormente la juez decidirá si ha habido irregularidades que merezcan algún tipo de reproche, en este caso por la vía administrativa. Hay que significar que los sobrecostes también están siendo investigados por el Juzgado número 2 de Alcoy, que mantienen como investigados al empresario Enrique Ortiz y al arquitecto-director de las obras.

Por otro lado, los miembros de la Junta de Gobierno han subrayado que el acuerdo del pago de los sobrecostes se produjo en su momento con los informes técnicos pertinentes favorables, por lo que defienden su actuación.

Guanyar: recuperar el dinero

La portavoz de Guanyar, Estefanía Blanes, arremetió ayer contra PSOE, PP y C's «por habernos mentido en abril afirmando que se archivaba el caso», en tanto indicó que el juicio «es una noticia muy importante porque puede poner fin a la impunidad con que actuaron sedano y los suyos en la etapa de gobierno del PP». Igualmente, destaca que «puede contribuir a que Alcoy recupere la mayor parte de la cantidad que presuntamente se estafó al erario público». Por último, critica al gobierno de Antonio Francés por su «inacción judicial para esclarecer responsabilidades».