Alcoy está siendo durante estos días la capital del teatro de la Comunidad Valenciana. Y todo es gracias al desarrollo de la Mostra de Teatre d'Alcoi en la que 27 compañías ponen en escena sus propuestas. El trabajo de estos artistas es muy importante y el más visible, pero detrás del telón también se mueve un gran equipo, no solo durante los días grandes del certamen sino también a lo largo del año, para que esta feria de las artes escénicas sea una realidad.

«Nada más se termina la Mostra ya estamos preparando la próxima edición», explica Miquel Santamaría, director de la Mostra. Este es el punto de partida de la organización de este multitudinario evento. Un año antes, el equipo, guiado por Santamaría, empieza a realizar gestiones para ir configurando la cartelera y otras cuestiones relacionadas con el evento.

El propio Santamaría argumenta que él, por una parte, asiste a otras ferias, muestras o actividades «por ejemplo, a finales de agosto estaré en Ciudad Rodrigo» o también viaja a Tárraga o Huesca con el fin de «ver cosas nuevas, coger ideas y ver si las propuestas funcionan» y por otra recibe proyectos. Todo un «escaparate» teatral para evaluarlo y decidir si se incluye o no en la próxima edición del certamen alcoyano.

A partir de ahí, van cerrando el calendario con las actuaciones y maquetando el catálogo que lleva la portada con el cartel de la Mostra, que este año lo firma Núria Fuster.

Gilberto Dobón es el encargado de las artes finales, es decir, maquetar el catálogo, los programas, etcétera, e incluso, durante la Mostra, es el encargado de realizar las fotografías. En la misma oficina del departamento de Cultura también están sus compañeras Begoña Blanes y Xenxu Sanchis, que se encargan «de los contratos, de los ingresos de taquillas» y de otras gestiones administrativas. Otra figura importante dentro del equipo es la de Paloma Climent que, entre otras cosas, se encarga «de la ejecución de actividades», señala el director.

«No puedes buscar gente que no sepa de que va la Mostra», dice Santamariá, así que estas personas, además de llevar la actividad diaria del departamento de Cultura, también durante el año, y en especial estos días, se dedican a la Mostra. A este grupo, también se une el personal de los teatros Calderón, Principal y Salesianos y del Centre Cultural, además de los técnicos «capitaneados» por Àngel Carrasco, el técnico del Gabinet de Normalització Lingüística, Ximo Victoriano, y el servicio de prensa a cargo de Cristina Martínez, Com Com Comunicació.

Raül Llopis, edil de Cultura, se estrena dentro del equipo -al ser su primer año al frente del área- y explica que estar inmerso en la organización «es una experiencia muy bonita» además destaca la labor que realizan los profesionales del área de Cultura que «combinan el trabajo cotidiano con toda la programación».

El equipo de la Mostra irradia una buena sintonía. Un buen contacto que también se contagia a los profesionales que visitan la ciudad estos días. Al fin y al cabo, se traduce en un magnífico ambiente y en una fiesta con un buen trabajo detrás.