El Ayuntamiento de Alcoy estudiará la opción de ubicar el cuartel de la Guardia Civil en la Colonia de Aviación, una alternativa novedosa planteada por Ciudadanos en el pleno celebrado ayer tarde y que se considera interesante. El teniente de alcalde de Urbanismo, Manolo Gomicia, indicó que se trasladará al Ministerio de Defensa, que tiene que asumir la urbanización del recinto previa a la cesión a la administración municipal.

El cuartel de la Guardia Civil de Alcoy presenta un grado de deterioro muy acusado desde hace años, lo que ha motivado múltiples gestiones encaminadas a tratar de conseguir su rehabilitación. El anterior gobierno del PP alcanzó un principio de acuerdo para construir un nuevo cuartel, ofreciendo como contrapartida suelo para la contrucción de viviendas; sin embargo, la crisis del ladrillo la pilló de pleno y acabó sin resultado.

A partir de 2012, el gobierno del PSOE planteó una opción diferente, que sin estar descartada tampoco ha acabado por concretarse: trasladar el cuartel a unas dependencias municipales y alojar a los guardias en viviendas titularidad del Ayuntamiento o del Consell, en una opción que apenas tendría coste para el Gobierno central.

Sin embargo, los contactos con el Ministerio del Interior no han acabado de prosperar, en un proyecto que permitiría a Alcoy disponer de más espacio en la plaza Al-Azraq, cuya urbanización -pendiente desde los años setenta- se ha retomado recientemente. Por ahora, está en fase de estudio y participación ciudadana.

Ahora, Ciudadanos ha planteado como alternativa la ubicación del cuartel en la Colonia de Aviación, un enclave de Defensa en la zona de Santa Rosa también bastante deteriorado y para el que se busca una solución; esencialmente, la integración en el barrio de Santa Rosa. Gomicia ha significado que «la propuesta es interesante», por lo que se trasladará a Defensa «para valorar las posibildiades de realización. De hecho es el ministerio quién tiene que urbanizar el espacio», de cara a su eventual cesión al consistorio.

Por otro lado, el gobierno ha desestimado la propuesta del PP de eliminar la propaganda electoral en esta campaña. El alcalde ha indicado que «el Ayuntamiento no puede hacerlo, tienen que ser los partidos en todo caso».

Además, el pleno refrendó el crédito de 1,2 millones de euros destinado a inversiones que, según ha explicado el alcalde Antonio Francés, ha sido concertado con la entidad Cajamar. Este préstamo se suma al de 4,3 millones ya acordado semanas atrás y que ha permitido poner en marcha algunas iniciativas. En este caso, el dinero se empleará para actuaciones concretas como la construcción de la rotonda del Collao, largamente reivindicada, o la conservación del horno moruno de la calle Sant Joan.