Más de 300 agentes culturales llegarán durante esta semana a Alcoy para ver la oferta que presenta la Mostra de Teatre. Los profesionales, que llegarán desde distintos puntos de la Comunidad Valenciana y desde otras regiones del país, participarán en las actividades programadas para expertos en este mundo de las artes escénicas y asistirán a las representaciones que desarrollarán 25 compañías en seis escenarios alcoyanos.

La Mostra entra en la fase más profesional, sin dejar al lado al público en general, ya que a partir de hoy abre las puertas del Ágora Escénica donde los profesionales recogerán sus acreditaciones y asistirán a las charlas, reuniones y entregas de premios programadas a lo largo de los próximos 5 días. Según ha informado la organización, ya hay más de 300 agentes culturales que se han apuntado para participar en esta feria de las artes escénicas. Porque en este importante evento, los programadores, técnicos o productores no solo asistirán a las funciones teatrales sino que también podrán conocer las propuestas que presentan compañías y los circuitos teatrales. La sala Ágora se convertirá desde hoy y hasta el viernes «en el espacio de mercado abierto al intercambio de experiencias y artísticas y a las relaciones profesionales», apuntan.

En esta inédita localización para el desarrollo de la Mostra también se celebrarán las reuniones de socios y programadores de la Xarxa Alcover, de la directiva de ADGAE o de la Comisión de Circuitos de la Red Pública Española de Teatros, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

Esta edición -como novedad- contará con la «figura del facilitador pro» que consiste en «poner en contacto profesionales que no se conozcan entre ellos, con iniciativa propia y también por encargo de profesionales que necesitan establecer contacto con alguien», explican desde la organización. El servicio estará activo desde mañana hasta el jueves.

El desarrollo de esta actividades llegará después de la segunda jornada de la Mostra en la que los niños pequeños y la música fueron los protagonistas. Todo gracias a la puesta en escena, ayer por la mañana, de «Bítels para bebés» a cargo de la compañía La Petita Malumaluga. La representación se desarrolló en tres funciones que contaron con lleno de espectadores. Adultos y niños que disfrutaron de las interpretaciones de una violinista, una violonchelista, un saxofonista, del ritmo de la percusión y del baile.

Uno de los atractivos de esta puesta en escena es que los niños y las niñas, de seis meses a tres años, pudieron entrar libremente en el escenario e interactuar con los artistas.

La vigésimo sexta edición de la Mostra seguirá hoy con las representaciones de «El petit piano» a cargo de Centre de Titelles de Lleida (a las 18.30 horas en el Centre Cultural), Circ Bover ofrecerá a los espectadores de la Plaça de Dins «Vincles» (a las 19.30 horas y acceso libre) y Producciones Viridiana presenta «Ligeros de equipaje. Crónica de la retirada» a las 20.30 horas en el Teatre Principal. Las entradas están a la venta en Instantiket y en taquilla.