El vicepresidente segundo de la Asociación de San Jorge, Roque Monllor, ha criticado en su despedida el «abuso» de procesos judiciales con «mala fe», relativos a las Fiestas de Moros y Cristianos, al considerar que «lleva a la ruptura y al enfrentamiento».

La asamblea de la Asociación, histórica por la nueva etapa que implica para la Gloria, que será masculina y femenina a partir del año venidero, concluyó con un emotivo, simbólico y espontáneo homenaje al presidente Carlos Aracil y al propio Monllor, que no optan a la reelección, como se viene informando.

Monllor tuvo duras palabras para quienes, en su opinión protagonizan un «abuso» de la justicia, con procesos con «mala fe» que «nos llevan a la ruptura y al enfrentamiento». Desde la opinión de que la justicia es «loable y defendible», lamentó que haya quienes creen que «el mundo de la justicia es el único posible», en referencia a las últimas demandas interpuestas contra la Asociación, con los estatutos como telón de fondo; de hecho, se cuestionaba la elección de Monllor y Aracil, al entender que el proceso no había sido democrático, algo que han desestimado un juzgado de Alcoy y la Audiencia de Alicante.

Monllor, además, se mostró partidario de «permanencias de ocho años» en la junta directiva por cuestiones de eficacia en el trabajo y de que «los mayorales convoquen juntas con los asociados», para incrementar la interacción. Igualmente, comentó que «sueño también para que desaparezcan dos bandos... con posturas enfrentadas que nos llevan a ninguna parte».

Acto seguido fue el turno del presidente Aracil, que destacó que «en estos 19 meses la junta se ha dedicado a trabajar y a hacer fiestas, un síntoma de que la propia directiva y la asamblea se han estabilizado. Creo que hemos cumplido y si no me presento a la reelección es porque se necesita muchísimo tiempo, del que no dispongo ahora». Expresivamente, subrayó que «soy parco en jarana, pero me he dedicado a trabajar y al final, el trabajo bien hecho es lo que importa, es lo que nos da y quita méritos». Acto seguido, agradeció el apoyo de mayorales, primer trons y del cuadro de honor, colectivo, este último, que le propuso para la presidencia, recibiendo por último ambos directivos el aplauso general, al igual que Juan Climent, actual ponente de actos y festivales, que tampoco seguirá.