Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Consell invertirá 500.000 euros para combatir la degradación de la Plaça les Xiques

El plan incluye reparar las viviendas de la zona y sensibilizar para evitar problemas de convivencia

Imagen de la Plaça les Xiques, en el centro de Alcoy. JUANI RUZ

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio va a invertir cerca de medio millón de euros para combatir la degradación tanto urbanística como social del área de la Plaça les Xiques, Barbacana y Sant Miquel. El plan incluye la reparación de las viviendas de la zona, así como una campaña de sensibilización para evitar los problemas de convencia. También están previstas mejoras en el alumbrado y la accesibilidad, así como la adecuación de los espacios públicos.

La Plaça les Xiques y su entorno, en el centro de Alcoy, se ha convertido en los últimos años en un punto de conflictividad social que tanto el Ayuntamiento como la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas están dispuestos a combatir. En este sentido, desde el departamento autonómico se ha programado una inversión de 447.000 euros, a través del cual se llevará a cabo la reparación de 16 viviendas, así como actuaciones de acondicionamiento de tejados, portales, red de saneamiento y otros elementos comunes. También están contempladas mejoras de accesibilidad y de alumbrado público, además de la restructuración y adecuación de los espacios públicos.

Con todo, la actuación no se limitará sólo a obras físicas, sino que también se van a llevar distintas acciones con el objetivo de devolver la normalidad a esta zona de la ciudad. Según explicaba la concejal de Vivienda, Maria Baca, «vamos a indentificar a los ocupantes de los inmuebles y a conocer sus circunstancias sociofamiliares para regularizar los casos que sean necesarios, y también a desarrollar una campaña de sensibilización con la finalidad de acabar con los problemas de convivencia que se registran en la actualidad. De igual forma, queremos concienciar de la necesidad de mantener los elementos comunes y evitar así el deterioro que existe en la actualidad».

La edil resaltó que uno de los objetivos municipales pasa por «conseguir que a la zona vaya a vivir gente joven y también pensionistas, perfiles que ahora son escasos y que pueden contribuir de manera decisiva a sacar a la zona de la degradación».

De igual forma se anuncian sesiones informativas para que los vecinos conozcan los mecanismos que ofrece la Generalitat para flexibilizar los pagos de los alquileres. Entre otras, hay bonificaciones en la renta por familias numerosas o ingresos reducidos. Asimismo, se ofrece la posibilidad de suscribir acuerdos de aplazamientos para las personas que tengan pagos pendientes, estudiando cada caso en concreto.

Todo el plan está siendo diseñado y supervisado por técnicos tanto del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento como de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), nombre con el se conoce en estos momentos al antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA).

Otra de las iniciativas que el Ayuntamiento está promoviendo para la zona es la apertura de una delegación de la Comisaría de Policía en la Plaça les Xiques, lo cual contribuiría de forma decisiva a evitar muchos episodios conflictivos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats