El Ayuntamiento de Alcoy ha adquirido a la Conselleria de Vivienda las antiguas naves de Maquinaria Ceres, ubicadas en la zona de la Beniata, por 46.000 euros. Se trata de la cantidad a la que ascienden las sanciones impuestas por el Consistorio a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE), por no mantener los edificios en condiciones desde el año 2011.

La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó en la mañana de ayer la adquisición de las naves que todavía pertenecían la Conselleria. La propiedad ha pasado a manos municipales a cambio de las sanciones que el mismo Consistorio había impuesto a la administración autonómica desde 2011 por haber descuidado por completo el mantenimiento. Con esta operación ya se podrán llevar a cabo las actuaciones urbanísticas que están programadas en la zona.

Desde el gobierno municipal se han destacado las ventajas del acuerdo, sobre la base de que se han adquirido por 46.000 euros unas naves que han sido tasadas en 292.641 euros.

El Ayuntamiento, como se ha venido informando, ya había actuado este mismo año, derribando la parte que tenía en propiedad con un coste de 20.000 euros. Hay que recordar que la zona está incluida en el plan de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) que trabaja en tres nodos: la manzana de Rodes, la plaza Al-Azraq y Ceres con el cauce del río como eje vertebrador, apostando por una ciudad integrada, sostenible e inteligente.

El alcalde, Antonio Francés, ha manifestado que «estamos de enhorabuena, ya que con la propiedad total del recinto solucionamos, por una parte, los problemas de la fachada y el corte parcial de la carretera, mientras que por otra podemos llevar a cabo el proyecto en que se ha trabajado para este área en el DUSI, un nodo centrado en la investigación y vinculado al Campus de la Universidad Politécnica».

Francés también destacó que «adquirir las naves por sólo 46.000 euros cuando están valoradas en cerca de 300.000 es una operación muy ventajosa para los alcoyanos».

La convocatoria del DUSI se publicó en noviembre pasado. Se trata de un paquete de ayudas de 118 millones de euros para la Comunidad Valenciana. En el caso de Alcoy, opta a 20 millones y compite con otras ciudades de más de 50.000 habitantes para lograrlo.