El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas (CCV) ha constituido su comisión ejecutiva tras la reanudación de las actividades, la cual está formada por doce representantes de todos los grupos políticos. El presidente y alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha anunciado una reunión con la directora general de Fondos Europeos, Miriam Fernández, para conocer de primera mano los proyectos a los que puede optar el organismo.

El lunes tuvo lugar en Ontinyent la sesión constitutiva de la comisión ejecutiva del CCV, entidad en la que están integrados ayuntamientos y mancomunidades de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castyalla, la Marina Alta, la Vall d'Albaida, la Safor y la Costera. Miembros de la totalidad de partidos políticos conforman la directiva presidida por el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, en un intento por integrar todas las sensibilidades.

En esta primera reunión se acordaron cuestiones relativas al funcionamiento del Consorcio, entre otras la actualización de la documentación económica financiera que no se presenta ante el Ministerio y la Sindicatiura de Cuentas desde 2005.

En las próximas semanas, además, Francés se reunirá con el director general de Administraciones Públicas, Toni Such, a quien quiere trasladarle la necesidad de que la ley de mancomunidades que prepara el gobierno valenciano incluya la figura del Consorcio. También prevé un encuentro con la directora general de Fondos Europeos, Miriam Fernández, para conocer de primera mano las subvenciones a las que se puede optar.

El presidente del organismo manifestaba que «nos ponemos a trabajar duro en el nuevo Consorcio con la creación de la comisión ejecutiva. Tenemos un gran equipo y estoy seguro que veremos resultados dentro de poco tiempo. Las próximas semanas serán el momento de las entrevistas para presentar el organismo y tratar temas de infraestructuras y proyectos europeos».

Francés también explicó a la ejecutiva las iniciativas de cooperación ya en marcha en este territorio, como la recuperación de la vía verde Alcoy-Gandia, el plan de áreas industriales de calidad en el que trabajan Ontinyent, Ibi y Alcoy, o el proyecto de coworking intermunicipal en el que colaboran diversos municipios.