No hubo sorpresas. La asamblea general de la Asociación de San Jorge adoptó anoche un histórico «no acuerdo», ya que rechazó por 41 votos en contra, 13 a favor y 5 abstenciones la iniciativa de la Filà Chano de que las glorias, tanto la de adultos como la Infantil fuesen mixtas; es decir, que cada filà aportase un representante, fuese hombre o mujer. La resolución, sin embargo, implica, como indicaron el presidente Carlos Aracil y el secretario Juan Enrique Ruiz, que las Glorias serán dobles a partir de 2017, esto es contarán con un representante masculino y otro femenino de cada filà. Ambos anunciaron que de inmediato la directiva y las filaes empezarán a trabajar en las modificaciones de la Ordenanza, para aportarlas a una asamblea y refrendarlas.

Todo apuntaba, según las fuentes consultadas, a que las formaciones mixtas siguen siendo un elemento que no gusta en el seno de la Asociación y este extremo se pudo constatar anoche en la asamblea, en la que la petición de la Filà Chano se quedó muy lejos de los 40 votos necesarios para la aprobación. De cualquier forma, Juan Enrique Ruiz significó durante la sesión que «la incorporación de la mujer a la Gloria es imparable, de una forma u otra».

Además, en la velada se aprobó por aclamación el nuevo atuendo femenino de la Filà Maseros, que sustituirá al actual. «La filà se ha comprometido a que este traje será exclusivo y que no habrá otro», argumentó el presidente Aracil. «No habrá moratoria como ocurrió con los Vascos», y la controvertida aprobación previa a las Fiestas.

Precisamente, en la sesión de anoche se contestó con el habitual y rotundo «Sí» a la petición de «Cavallers, volen festa?», con lo que se propondrá al Ayuntamiento que la celebración sea los días 22, 23 y 24 de abril de 2017. Aracil se refirió a la cuestión suscitada estos últimos días en torno a la posibilidad de celebrar la Gloria el sábado santo por la tarde, indicando que «se van a estudiar diferentes posibilidades», incluyendo la referida, «si no interfiriera con los actos religiosos».

Apuntar que las filaes Chano y Almogávares presentaron a sus capitanes Fidel Mestre y Luis Sanus, y los alféreces Verdes y Navarros a José Jaime Bernabeu y Gabi Barrachina, respectivamente.

Por último, Xesca Lloria volvió a deleitar a la asamblea con una detallada y amena crónica.