Nueve pequeños nacidos entre 2008 y 2009 aspiran a ser el Sant Jordiet en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy del próximo año, según informó ayer la Asociación de San Jorge. La elección se producirá esta noche, en el transcurso de la asamblea general que celebra la institución festera a partir de las 20,15 horas.

Los niños inscritos son Tomás Pascual Cantó, Filà Aragonesos; Pablo Calatayud Pérez, Filà Muntanyesos; Adrián Rubio Rubio, Filà Cruzados; Nicolás Aznar Rodríguez, Jorge Almagro Portabella y Leo Piñero López, Filà Cides; Mario Reig Gisbert, Filà Ligeros; Juan José Valls Fuster, Filà Mudéjares, y Pepe Blasco Segura, Filà Almogávares. Con tres candidatos, las opciones a que el Sant Jordiet sea «cid» son muy elevadas.

El segundo punto de interés en la asamblea estará en la modificación de la ordenanza de la fiesta, de cara a la participación femenina en la Gloria, tanto la de adultos como la Infantil. Sobre la mesa, dos propuestas: la de la Filà Chanos para que sean mixtas y la de la directiva, para que haya doble formación masculina y femenina. Es necesaria la mayoría simple para que prospere alguna.

Además, también se votará el nuevo diseño femenino de la Filà Maseros, en una propuesta que cuenta con el aval del asesor artístico, la directiva y los primers trons, por lo que se confía en que pueda prosperar.

No se acaba aquí el interés de la sesión, toda vez que la cronista Xesca Lloria formalizará la lectura de la Crónica de las últimas fiestas, al igual que se analizarán las cuestiones suscitadas en las mismas. También se planteará el acuerdo de celebración de las fiestas de 2017, con el paso de la Gloria al sábado por la tarde por cuestiones del calendario.

Hay que señalar, por último, que el sorteo del Sant Jordiet sera tipo «Champions», con bolas con el nombre del candidato en su interior, para lo cual se ha adquirido una nueva urna.