El PSOE ha presentado una moción en el Senado a través de la cual reclama ayudas para los productores de almendras y la cerezas de la provincia de Alicante que se vieron afectados por las heladas del pasado mes de febrero. Así lo informaron ayer varios representantes y cargos públicos socialistas que visitaron la cooperativa de Planes para interesarse por las reivindicaciones del sector de la cereza.

La moción, en concreto, pide el establecimiento provisional de un «módulo cero» en el IRPF de las explotaciones y cultivos afectados, la habilitación de una línea de crédito para aquellos daños que no cubre el seguro agrario, y el incremento de las subvenciones a la contratación de pólizas.

También se solicita la condonación del pago del IBI de naturaleza rústica al ejercicio de 2016 compensando a ayuntamientos y la Diputación con cargo a los presupuestos generales, y eximir del pago de las cuotas empresariales a las cooperativas afectadas.

Estas solicitudes se hacen extensivas también a las pérdidas registradas en el sector de las hortalizas, cítricos y melocotones en la provincia de Valencia.

La concejal de Planes Rosa Sellés, el diputado provincial Antonio Francés, el autonómico Rafa Briet, la nacional Patricia Blanquer y el secretario comarcal Jaume Pascual visitaron ayer la cooperativa de Planes, donde se reunieron con el presidente de la Denominación de Origen Cerezas Montaña de Alicante, Hilario Calabuig, y otros representantes del sector.

Desde las filas socialistas se comprometieron a activar diferentes iniciativas con el objetivo de que la cereza no se quede fuera de las reducciones del IRPF, tal y como ha sucedido a raíz de una orden ministerial que excluye al cultivo pese a las pérdidas sufridas por la sequía.