Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Ensanche reclama medidas para reducir los 18.000 vehículos diarios que pasan por Entenza

Los vecinos plantean al Ayuntamiento conectar el puente Rafael Terol con Isabel la Católica

El Ensanche reclama medidas para reducir los 18.000 vehículos diarios que pasan por Entenza

La asociación de vecinos del Ensanche-Benisaidó ha reclamado al Ayuntamiento de Alcoy la adopción de medidas para reducir los 18.000 vehículos que pasan a diario por la calle Entenza. La entidad propone la conexión del puente Rafael Terol con Isabel la Católica como la mejor fórmula para descongestionar el tráfico. De igual forma, exige que se mantenga el proyecto de remodelación de Entenza consensuado en su momento, que contempla dos carriles y prioridad de uso peatonal.

La asociación vecinal destaca, a través de un comunicado, que en una reunión mantenida con responsables municipales sobre la remodelación de la calle Entenza se dio a conocer un informe según el cual son nada menos que 18.000 los vehículos que pasan a diario por este vial. Para la entidad se trata de un dato «lógico», teniendo en cuenta que es «la entrada a Alcoy, salvo para los vecinos de la Zona Alta, que tienen un acceso por la autovía».

Por tanto, considera totalmente prioritario rebajar tal cantidad de tráfico, exponiendo como solución la conexión del puente Rafael Terol con el cruce de la calle Isabel la Católica. Consistiría en habilitar un tramo del bulevar, aunque matizan los vecinos, descartando el proyecto redactado en su momento por el PP, que obtuvo una fuerte contestación social por el elevado número de carriles que se planteaban. La entidad vecinal subraya que «con esta nueva entrada a la ciudad se facilitaría el acceso a los vecinos de los barrios de Santa Rosa y Batoy, quedando normalizada la situación del tráfico para todo Alcoy». Es por ello por lo que instan al Ayuntamiento a acelerar esta iniciativa.

En este mismo contexto, la asociación también reclama la ejecución del proyecto de remodelación de Entenza que ha sido consensuado a través de sucesivas reuniones. En la reunión antes citada, señalan, «nos sorprendió que no se hiciera ninguna mención a los trabajos realizados durante los últimos años», que habían permitido alumbrar un proyecto con las aportaciones de vecinos, comerciantes y técnicos municipales. «Nos da la sensación que se quiere partir de cero y hacer borrón y cuenta nueva», lamentan.

Recuerdan que desde 2008 se vienen barajado diferentes alternativas, y que ya fue en 2012 cuando los entonces concejales de Urbanismo y Participación Ciudadana, Natxo Gómez y Paco Agulló, presentaron los planos del proyecto, que contempla el mantenimiento de dos carriles para el tráfico rodado, pero dando prioridad al uso peatonal con aceras más anchas, alternando plazas de aparcamiento y arbolado. «En definitiva -destacan- una calle amable que sirva para revitalizar el comercio y las relaciones humanas del barrio».

En enero del año pasado ya se entró al detalle con la calidad de los materiales, los badenes en pasos de cebra y la accesibilidad, y en julio se le daba luz verde con la aprobación del pliego de condiciones. Con todo ello, los vecinos opinan que «el proyecto consensuado debe prevalecer, salvo mejoras que se puedan incluir».

Destacar que precisamente en la calle Entenza se registró el pasado fin de semana un accidente con heridos en el que se vieron involucrados un autobús urbano y un ciclomotor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats