Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planes prepara un proyecto de 600.000 euros para convertir el Mas de la Foia en museo

El Ayuntamiento solicitará fondos europeos para la rehabilitación y así evitar la pérdida de las pinturas

Planes prepara un proyecto de 600.000 euros para convertir el Mas de la Foia en museo

El Ayuntamiento de Planes está preparando un proyecto valorado en 600.000 euros con el objetivo de que el Mas de la Foia acoja un museo etnológico, así como otras infraestructuras como una casa rural y dependencias culturales. El alcalde, Javier Sendra, ha anunciado que se van a solicitar fondos europeos para acometer la rehabilitación del inmueble y evitar que las valiosas pinturas murales que alberga en su interior terminen perdiéndose.

Tal y como informó este diario el pasado domingo, el Centre d'Estudis Contestans ha denunciado el preocupante estado de conservación de las pinturas murales del Mas de la Foia, en Planes, originarias de 1868. Grietas y humedades se abren paso en este conjunto pictórico único en la Comunidad Valenciana, fruto del estado de abandono en que se encuentra el inmueble.

La masía en cuestión está ubicada en la finca que tenía que haber acogido la urbanización La Joya de Planes, proyecto que quedó paralizado en 2007 cuando ya se habían iniciado las obras a causa de la crisis del ladrillo. Según explicaba ayer el alcalde, Javier Sendra, el edificio es propiedad municipal debido a las exigencias del Ayuntamiento en el momento en que se proyectó la zona residencial. «Queríamos que un conjunto de este valor patrimonial fuese público, y además en el convenio estaba prevista la rehabilitación del edificio. Sin embargo, todo se fue al garete cuando se frustró la urbanización».

Así las cosas, el Ayuntamiento ha efectuado reparaciones en el tejado y procedido al cierre del inmueble con candados y cadenas que, periódicamente, son reventados por los amigos de lo ajeno.

Paralelamente se han remitido informes a la Conselleria de Cultura y procedido a la redacción de un proyecto valorado en 600.000 euros que busca la rehabilitación integral de la masía. Según Sendra, «nuestra intención es crear un museo etnológico, de manera que puedan visitarse las pinturas y también otras piezas de interés que estamos recogiendo. La bodega podría acoger una sala de conferencias y también sería factible crear un casa rural en las partes que no son nobles». Para financiar la actuación «vamos a recurrir a los fondos europeos, con la esperanza de que se nos ayude, dada la importancia de este patrimonio».

Con respecto a la denuncia del Centre d'Estudis Contestans, el alcalde indicó que «podrían habernos llamado para organizar la visita, y así además les habríamos informado de las acciones que estamos llevando a cabo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats