El Ayuntamiento de Onil ha aprobado el reglamento de uso y normalización del valenciano y su plan de implantación. El objetivo del equipo de gobierno es marcar unas pautas de actuación en el ámbito municipal y que su aplicación se lleve a cabo de forma progresiva y desde el diálogo.

La alcaldesa de Onil, Humi Guill, ha anunciado la aprobación del reglamento de uso y normalización del valenciano en la población y un plan de implantación. La primera edil ha asegurado que el Ayuntamiento «da soporte activo a todas las iniciativas y actuaciones a favor de la recuperación y desarrollo de la cultura y las iniciativas que propician la revitalización del valenciano».

Por ello, con la redacción y aprobación de este reglamento pretenden «marcar unas pautas de actuación en el ámbito municipal» a fin de que dicha lengua «sea preferente en nuestro Ayuntamiento». Guill, asimismo, ha manifestado que son conscientes de que «esto no se consigue de la noche al día», por lo que considera «importante que se haya dado el paso».

Un dato destacado es que el texto establece que el personal municipal tenga un nivel de conocimientos del valenciano adecuados y, para ello, el consistorio «tendrá que dotarles de los medios técnicos y facilitar el acceso a la formación», según ha recalcado la alcaldesa, quien pretende que la aplicación se lleve a cabo de la forma «más positiva y colaborativa posible», implantándolo desde el diálogo y progresivamente.