Un incendio quemó ayer 7 hectáreas de pinar en la Serra Mariola, dentro del término municipal de Alcoy, según informaron fuentes de Emergencias de la Generalitat. Un gran dispositivo de medios aéreos y terrestres trabajó durante toda la tarde para extinguir las llamas de este fuego, del que aún se desconocen las causas y que es el primero de más relevancia de la temporada, que puso en peligro el parque natural.

Sobre las 13.40 horas se dio la voz de alarma de este incendio, situado cerca de la carretera que une Alcoy y Bocairent por la Serra Mariola y a unos 500 metros en línea recta de la urbanización de El Sargento, en el término municipal de la capital de l'Alcoià. Nada más recibir el aviso, Emergencias puso en marcha un amplio dispositivo formado por seis medios aéreos, bomberos del Consorcio de la provincia de Alicante, cuatro brigadas de la Generalitat Valenciana, además de 25 voluntarios de la Agrupación de Incendios Forestales (ACIF) de Alcoy y de Mariola. Efectivos que atajaron las llamas desde el aire y desde tierra.

La rápida intervención de los profesionales también favoreció que las llamas no se propagasen más en esta área protegida. Sin embargo, por prevención, se tuvo que desalojar a los vecinos de las masías Altamira, El Negro y el Pla, aunque éstos pudieron regresar a sus casas a las siete de la tarde, después de que ya estuviese controlado y no hubiese peligro, según informaron fuentes de emergencias.

Hasta el lugar de los hechos también se desplazaron agentes de la Policía Local de Alcoy, que estuvieron controlando la carretera secundaria y otras zonas, además de Policía Nacional y Guardia Civil. Precisamente, la Benemérita y agentes medioambientales investigarán las causas que provocaron este fuego que levantó mucha expectación entre los vecinos de la urbanización de El Sargento.

Muchos de ellos se reunieron en la parte alta de esta zona residencial, junto al depósito, para ver el despliegue y el desarrollo del fuego. Un vecino relató a este diario que estaba durmiendo la siesta «me desperté al oír los helicópteros y he salido a ver qué ocurría». Otra familia también estaba al tanto de lo que acontecía. Según explicaron estaban en casa cuando, sobre las dos de la tarde, «han venido y nos han explicado lo del incendio». Al principio tuvieron un poco de temor por si las llamas llegaban a la urbanización «pero después hemos visto que todavía quedaba un poco lejos y que estaba controlado, por lo que nos hemos quedado más tranquilos».