Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El instituto más selectivo

Un estudio revela que el IES Pare Vitòria de Alcoy acumula los mejores resultados de la provincia en Selectividad

Durá, Botella, Picornell y la alumna Cristina Alvarez. J. RUZ

Un estudio elaborado por el profesor de matemáticas Josep Durá, en base a las estadísticas de la Conselleria de Educación, ha revelado que el IES Pare Vitòria, de Alcoy Alcoy es el centro educativo de la provincia que mejores resultados ha obtenido en Selectividad en los últimos 11 años. El trabajo del docente ha incluido los 72 de la provincia adscritos a la UA y ha evidenciado que el mismo instituto también lidera el ranking de menor diferencia entre la nota del expediente y la de Selectividad.

La dirección, cuya cabeza visible es Toni Picornell, los profesores Josep Durá, responsable del informe, y Jordi Botella, docente desde hace más de tres décadas, coinciden a la hora de vincular este resultado con la «cartilla» del centro: alto nivel de exigencia y apoyo a todos los niveles, tanto a los alumnos brillantes como a los que se esfuerzan día a día por sacar adelante los estudios. Una alumna, Cristina Alvarez, del Bachillerato Científico, expresa su conformidad con todo lo anterior: «Estoy completamente de acuerdo: el resultado es por una motivación tanto de parte nuestra como de los profesores».

El profesor Durá comenta que «en un año los resultados de un centro pueden fluctuar, pero once acreditan una regularidad. Y que quede claro que los datos son accesibles a cualquiera en www.gva.es. Lo que he podido constatar es que hay centros públicos que obtienen buenos resultados, igual que los centros concertados. Hay de todo».

De acuerdo con las conclusiones de su trabajo, el IES Pare Vitòria encabeza el ranking, por delante del colegio Inmaculada-Jesuitas, concertado, de Alicante, y de la Salle, también de Alcoy y concertado, que copan el pódium. El primero acredita en estas once convocatorias un resultado medio de 6,756, el segundo de 6,742 y el tercero, de 6,718.

El análisis de la diferencia entre la nota media del expediente y la de Selectividad también sitúa en cabeza al Pare Vitòria, con 0,518, en este caso seguido de Calasancio de Alicante, con 0,548, y de La Salle de Alcoy, con 0,583.

Josep Durá, que ejerce la docencia en el Pare Vitòria desde 1992, señala al respecto que «el centro tiene un alto nivel de exigencia, que también hay en muchos otros. Los alumnos hacen un esfuerzo muy grande por intentar hacer una buena selectividad y todos hacemos un esfuerzo para la preparación».

El director Picornell afirma que «se dice que este es un centro complicado, pero en realidad se exige lo mismo que en cualquier otro. Tenemos la misma filosofía que los demás, que no es otra que ayudar. Ahora, de cara a los exámenes, hablamos con los padres y procuramos mimarlos». Tanto el director como Durá coinciden en que este IES no puede hacer una «selección previa»: «aquí viene el alumno que quiere y nosotros no podemos seleccionar. Al final, los buenos resultados motivan tanto al profesorado como al alumnado». La palabra «motivación» se convierte en la base del argumentario de este IES.

«Es habitual que nos llamen de las universidades y nos feliciten por lo bien preparados que van los alumnos, especialmente en la rama científica», resalta también el director.

Ahora, al borde de la Selectividad, Cristina Alvarez se muestra de acuerdo con los profesores. «Es una motivación de parte nuestra como de los profesores, pero el resultado depende del alumno, de la vocación. Todos los profesores son exigentes y piden el máximo esfuerzo del alumno», que, al final, por ejemplo, puede verse recompensado con notas de corte adecuadas para optar a una plaza en Medicina, como es el objetivo de esta estudiante.

A la hora de buscar explicaciones a las notas elevadas en Selectividad, incide en que «el día a día es crucial. Hay muy buen ambiente en la clase y luego se hacen bromas entre clase y clase». A la cuestión de si otros centros no públicos pueden tener mejores medios tecnológicos, Cristina Alvarez valora que «hay otros que tienen iPads, pero aquí lo que hay es bueno para los tiempos actuales. Al final, las nuevas tecnologías no afectan tanto al rendimiento del alumno».

Jordi Botella amplía a este respecto que «a veces detectamos que la novedad para el alumno es que el profesor sea capaz, que explique, porque a veces el estudiante está cansado ya de tanto powerpoint sin contenido».

Toni Picornell aporta sobre la mesa otro elemento: «aquí, la plantilla de profesores es muy estable de muchos años y eso aporta regularidad y estabilidad, y con la particularidad de que los que van llegando se impregnan de este ambiente», que pronto se prevé volver a plasmar en la nueva convocatoria de Selectividad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats