La Diputación de Alicante destina 100.000 euros para restaurar y mejorar el arbolado de montes, de titularidad municipal, afectado por la sequía y las plagas como el tomicus.

El ente provincial ya ha abierto el plazo para que los ayuntamientos interesados soliciten estas ayudas en la convocatoria para la restauración forestal del arbolado. Las administraciones locales tienen de plazo hasta el 6 de junio para pedir la subvención y ésta no superará los 33.000 euros por proyecto, según la información facilitada.

Una cantidad que servirá para sufragar los trabajos que también ejecutará la Diputación. En concreto, la entidad presidida por César Sánchez se encargará «de eliminar el arbolado seco y muerto, procederá a contener el avance de la plaga mediante el descortezado o trituración de árboles vivos infestados y a instalar trampas y cebos», según fuentes de la Diputación.

En este proyecto, en el que «se pretende mejorar el vigor del arbolado mediante tratamientos selvícolas y el control de escorrentía», también «se contempla la restauración del paisaje vegetal en zonas que se han visto muy afectadas y han perdido gran parte de su cobertura arbórea», añaden.

Javier Sendra, diputado de Protección y Gestión del Territorio, señala que «el gobierno provincial, consciente de esta problemática que cada año aparece en los meses estivales en zonas forestales que sufren riesgo de sequía, ha hecho especial hincapié en mitigar esta plaga de tomicus con el objetivo de conservar la masa forestal en nuestra provincia». En concreto, Sendra recuerda que las comarcas más afectadas son las del centro y sur de la provincia.