El Ayuntamiento de Ibi ha aprobado una ordenanza cuyo objetivo es facilitar el acceso de los discapacitados a todos los servicios y espacios públicos. La normativa entrará en vigor este próximo lunes y el Ayuntamiento ha creado una comisión de seguimiento que además se encargará de asisistir y asesorar.

El Ayuntamiento de Ibi ha elevado a definitiva la aprobación de una ordenanza municipal sobre accesibilidad. Su objetivo es establecer las normas que garanticen a todas las personas la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los edificios y espacios públicos urbanizados del municipio, de los modos de transporte y de las tecnologías, productos y servicios de información y comunicación de competencia municipal, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal. Esta ordenanza completa y particulariza a nivel local la normativa autonómica y estatal aplicable en la materia.

Desde el consistorio, según ha señalado el alcalde, Rafael Serralta, se pretende lograr un municipio abierto a todos que permita una participación sin exclusión de las personas con discapacidad en la vida diaria, el ocio y la cultura. Se aplicará a los proyectos, construcciones, reformas, uso y mantenimiento de los espacios públicos urbanizados y edificaciones en todo el término municipal, abarcando cuestiones como los itinerarios peatonales, parques, jardines y espacios libres de uso público, pavimentos, escaleras, rampas, mobiliario urbano en general, aparcamientos, señalización de obras, iluminación y transporte urbano.

Además, se ha creado una comisión para asistir y asesorar, facilitar la participación de asociaciones del colectivo afectado, impulsar y coordinar actuaciones, y velar por su cumpliento.