La Diputación invertirá este año 3,6 millones de euros en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla procedentes del remanente de tesorería, según el acuerdo alcanzado entre los principales grupos políticos representados en la corporación provincial. Los ayuntamientos, además, podrán adaptar las subvenciones a las necesidades reales de los municipios, dado que contarán con una asignación concreta en cada caso.

El pacto alcanzado entre PP, PSOE y Compromís para el reparto del remanente de la Diputación propiciará que las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla reciban 3,6 millones de euros, repartidos en 32 municipios.

La distribución, según la información facilitada, se ha llevado a cabo de manera que se prima a las poblaciones con menos población, objetivo prioritario de la institución provincial. Además, y eso es una novedad, las entidades locales menores recibirán un tratamiento de municipio independiente.

Los ayuntamientos serán los que adapten las inversiones a las necesidades reales de las poblaciones, dado que dispondrán de una asignación concreta aque podrán destinar a lo que consideren prioritario.

Por parte del PSOE, el diputado y alcalde de Alcoy, Antonio Francés, se ha congratulado del acuerdo alcanzado, destacado el hecho de que en las bases aprobadas se hayan recogida las tres propuestas principales de su grupo: que tengan acceso todos los municipios de la provincia -el plan sólo incluía a los menores de 25.000 habitantes-, que cada municipio pueda elegir el destino de la ayuda a sus prioridades de inversión, y que se incluyan a las entidades menores.

«Nos congratulamos por la capacidad demostrada de analizar, debatir, entender y ser generosos. Esto es lo que esperan de nosotros todos los municipios de la provincia», enfatizó Francés.

Por su parte, el diputado y portavoz de Compromís, Gerard Fullana, subrayaba que este acuerdo «es un precedente muy importante, implica una gran inversión directa en parámetros objetivos sin el tradicional partismo, supone retornar la voz a los alcaldes que han de viajar a Alicante a rogar financiación y evitan la burocracia infinita». Los nacionalistas pedirán idéntico reparto para 2017.