El 23 de junio, la Asociación de San Jorge tendrá nuevo presidente, salvo que se repita lo ocurrido en el otoño de 2014 y no haya aspirantes. Esta renovación es consecuencia de la decisión de Carlos Aracil de no optar a la reelección, alegando motivos familiares y, sobre todo, laborales: de vuelta a su plaza de médico de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios, «el horario no es el mismo que tenía cuando entré», época en la que era gerente del Departamento de Salud de Salud. Como cabía esperar, si su llegada conllevó el regreso de Roque Monllor como vicepresidente segundo, su salida también propicia su marcha. Ambos habían sido elegidos el 4 de octubre de 2014.

La decisión de Aracil y Monllor fue comunicada en la sesión semanal de la directiva, en la que el primero adujo «cuestiones personales y profesionales» y que «lo tenía decidido antes de las Fiestas», según explicaron fuentes de la propia junta. Ayer tarde, Aracil confirmó ambos extremos a este diario. «Antes de las Fiestas ya había decidido que no seguiría. Las condiciones laborales que tengo ahora no son las mismas y hago muchas tardes, lo que me impide cumplir con la dedicación que requiere el puesto», explicó.

El todavía presidente -de hecho lo será hasta el 23 de junio, día de las elecciones- reiteró sus palabras del pasado sábado, en el sentido de que «habría preferido que se hubiese aprobado toda la reforma de los estatutosreforma de los estatutos», pero aún así se mostró satisfecho por el trabajo efectuado. No obstante, otras fuentes festeras han indicado que en la sesión de la junta el presidente se habría mostrado dolido ante el hecho de que una decena de directivos no hubiesen avalado una propuesta de reforma que estaba consensuada.

Desde la junta, no obstante, se admitió que ha sido un «jarro de gua fría» la decisión de Carlos Aracil de no continuar, toda vez que obliga a elegir un nuevo presidente, sin que por el momento exista un aspirante claro. El proceso también incorporará al vicepresidente segundo, ya que Monllor incidió ante la junta que al haber accedido como apoyo a Aracil, saldría de forma simultánea.

Desde el Casal se subraya la «apretada agenda» existente en estos momentos, con la elección de mayorales el próximo sábado, pero sobre todo con la decisión a tomar sobre la participación femenina en la Gloria el próximo 26 de mayo. A este programa de trabajo, se suma ahora un proceso electoral más complejo de lo previsto, ya que incluirá la presidencia. «Hay tiempo para presentar candidaturas», resaltaron las susodichas fuentes, pero no se oculta una cierta preocupación a la espera de que alguien dé el paso adelante para la presidencia.

De momento, nadie ha expreesado públicamente una voluntad firme de optar a la presidencia, pero en el protocolario mundo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy el momento empieza ahora, cuando el titular ha anunciado que deja el camino libre. El «día D y hora H» será en la tarde del 3 de junio, en el límite de la presentación de las candidaturas.