Las exportaciones jugueteras de la provincia siguen sin remontar en el inicio del año. Las ventas al exterior de las empresas alicantinas han caído un 4% en los dos primeros meses, lo que contrasta con las del conjunto de España, que se han incrementado un 14%. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes, José Antonio Pastor, confía en cualquier caso en que la situación tienda a mejorar a medida que avance el ejercicio.

Tal y como ha venido informando este diario, las empresas de la provincia de Alicante cerraban 2015 con un descenso de las exportaciones del 3%, lo que además de contrastar con el aumento registrado a nivel nacional, propiciaba que la Comunidad Valenciana perdiera el liderazgo en comercio exterior a manos de Cataluña.

Se esperaba un remonte de la situación para este año pero, al menos de momento, no se ha registrado. Y es que el sector alicantino ha visto cómo en los dos primeros meses exportaba 13 millones de euros, lo que supone una caída del 4% en relación al mismo período del ejercicio anterior.

Esta cifras vuelven a chocar con las del conjunto del sector español, que ha aumentando las ventas al exterior un 14% hasta alcanzar los 59 millones de euros. Cabe reseñar que este porcentaje se corresponde con el volumen económico, dado que en lo que respecta a kilos el incremento ha sido sólo del 1%, lo que pone de manifiesto que se está vendiendo más caro que el año pasado.

En lo que respecta a las importaciones, han aumentado en valor un 18% y en kilos un 10%. En total son 135 millones de euros.

Con todo, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes, José Antonio Pastor, se mostraba optimista respecto a los números del sector provincial. El máximo responsable de los jugueteros atribuye la caída de las exportaciones el año pasado a los malos resultados de empresas muy concretas, cuyas previsiones para el ejercicio que se acaba de iniciar son mucho más positivas. «Lo normal es que las cifras del sector alicantino vayan equiparándose con las del nacional a medida que avance el año», manifestó.

En cualquier caso, Pastor también ve muy complicado recuperar el liderazgo perdido a manos de Cataluña, que ya en estos dos primeros meses del ejercicio ha vendido al exterior 22 millones de euros.