El Ayuntamiento de Alcoy está tramitando ayudas para evitar que 344 familias se vean afectadas por la pobreza energética. La Conselleria de Vivienda va a estudiar ahora las solicitudes en el marco de este plan de subvenciones destinado al pago de los recibos de agua, luz y gas.

El Ayuntamiento se adhirió al pacto contra la pobreza energética promovido por la Generalitat, cuyo objetivo es que ninguna familia se quede sin suministro de servicios básicos como el agua, la luz o el gas. Durante los últimos meses desde los departamentos municipales se ha estado trabajando para que las familias alcoyanas afectadas pudiesen aprovechar esta subvención autonómica, siendo finalmente 344 las solicitudes que se han tramitado.

Las ayudas, en concreto, van dirigidas a familias que tienen deudas pendientes de energía. Los beneficiarios deben tener ingresos por debajo de los 11.000 euros, o 14.500 si cuentan con personas dependientes. Los importes máximos que recibirán son 300 euros por electricidad y gas y 60 euros por el agua.

La concejal de Vivienda, María Baca, destacaba la necesidad de que «las administraciones públicas garanticemos los derechos básicos de las personas. Debemos poner medidas para regular y garantizar el acceso a suministros tan básicos como la luz y el agua. En este sentido, hay que aplaudir la iniciativa del gobierno de la Generalitat y, como no podía ser de otro modo, el Ayuntamiento colaborará en todo lo necesario para que las ayudas lleguen a las familias alcoyanas».

La edil, asimismo, felicitaba al departamento municipal de Servicios Sociales «y a todos los que han trabajado para dar respuesta a las familias en situación de vulnerabilidad en un recurso tan básico como la energía».

Baca quiso resaltar, de igual modo, que en la reunión mantenida recientemente en Mislata con representantes del gobierno autonómico «pudimos constatar que Alcoy era una de las ciudades que más había trabajado en este pacto contra la pobreza energética». Destacar, por último, que la Conselleria de Vivienda ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes de ayudas hasta el mes de octubre.