Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy declara la guerra total a la invasión vegetal china

Ayuntamiento y Medio Ambiente inician una campaña de control de la «Ailanthus Altissima»

Alcoy declara la guerra a la invasión vegetal china

Alcoy declara la guerra a la invasión vegetal china

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Alcoy declara la guerra a la invasión vegetal china Mario Candela / Vídeo: Juani Ruz

La brigada forestal del Serpis ha iniciado en los últimos días los trabajos de control y erradicación, en la medida de lo posible, de una especie vegetal invasora de origen chino, la «Ailanthus altissima», en espacios sensibles del término municipal, como son los cauces de los ríos, el paraje del Salt en Barxell o la vía verde del ferrocarril. Es una acción conjunta del Ayuntamiento de Alcoy y la Conselleria de Medio Ambiente, según ha podido saber este diario.

La operación se ha iniciado en Sembenet, en el cauce del Barxell, en un punto en que se confunden los chopos y los árboles -que ya no plantas- de la «Ailanthus». Entre el cauce y la carretera, en este punto se puede apreciar la expansión de la planta, con tamaños diversos, en función del ciclo. Incluso, en una fábrica abandonada cercana, es posible observar cómo es la única especie que ha proliferado.

Los miembros de la brigada están observando escrupulosamente las disposiciones técnicas, de manera que se desbroza la planta, se tala y luego se inserta un herbicida en la misma base del tronco, para tratar de evitar que se reproduzca. Todo el material es triturado, en un intento de evitar o al menos frenar la reproducción. En este caso, el trabajo se lleva por delante algún chopo, insalvable por su deterioro.

La actuación diseñada por la conselleria y el departamento que gestiona el concejal Jordi Martínez no se quedará en el cauce de los ríos, sino que se trasladará a otros puntos. «Es un proceso complicado, porque algunos puntos son de difícil acceso», explican las fuentes consultadas, que señalan que no todo será tan fácil como en Barxell, al lado de la carretera.

El proceso continuará en zonas como el Barranquet de Soler, detrás del Centro de Enfermos Mentales (CEM), en Batoy y en las inmediaciones del polideportivo Francisco Laporta, como también en la vía verde, especialmente entre los túneles en la ladera de la Font Roja, donde se ha expandido de forma importante. Igualmente, está previsto erradicar el gran núcleo de «Ailanthus» existente en un paraje tan destacado como El Salt, entre el túnel y el albergue canino. Sin embargo, los técnicos consideran que en este caso la intervención es relativamente sencilla en tanto que, a pesar de su aparatosidad, se trata de un bosque «concentrado».

Este programa está previsto que pueda materializarse entre este año y el próximo, de manera que pueda reducirse la magnitud de esta «invasión», especialmente en puntos sensibles o de gran valor ambiental.

Al margen queda la miríada de zonas urbanas aisladas, en las que la planta prolifera de manera exponencial, como se observa de forma especial en solares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats